Gustavo Petro asumirá en la tarde de este domingo como nuevo presidente de Colombia y esta ceremonia sirve para que varios presidentes de la región aprovechen la instancia para realizar reuniones bilaterales. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, para avanzar en una agenda bilateral centrada en energía y minería. “Los acuerdos para la provisión de gas natural boliviano a nuestro país nos benefician mutuamente y garantizan los volúmenes que la Argentina necesita”, publicó Fernández este domingo en su cuenta de Twitter.

“El desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”, señaló el mandatario argentino. Fernández dijo que Bolivia y Chile junto con su país “forman el Triángulo del Litio”, zona que calificó como “fundamental” para el desarrollo y en la que aseguró que continuará trabajando.

Por su parte, Arce expresó que “siempre es una alegría” encontrarse con Fernández. “Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, afirmó el presidente boliviano.

Fernández también se reunió con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro. En el encuentro dialogaron sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Conversamos con el presidente Fernández sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad y rol de la CELAC para afianzar la presencia internacional del bloque latinoamericano”, señaló Casto. 

Por su parte, el mandatario argentino aseguró que la CELAC “debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todas y todos”. Fernández dijo que también dialogó con Castro acerca de “la potencial cooperación en materia agrícola y transferencia de tecnología”.

Ambos mandatarios consideraron importante “trabajar en la igualdad de género y protección de los derechos humanos”. Además, Fernández le agradeció al gobierno de Honduras por respaldar el reclamo de su país sobre las Malvinas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en tanto, mantiene este domingo una reunión con Arce, para avanzar en los acuerdos sobre la reactivación de la hoja de ruta pactada en La Paz, en abril del 2021.

Por otra parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, no asistirá a la toma de posesión de Petro porque el Congreso no lo autorizó. Ante esto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó la ausencia del mandatario peruano. “Ahí se llevan a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, manifestó Ebrard.

Reuniones con Petro

Horas antes de asumir como presidente de Colombia, Petro recibió a algunos mandatarios. Este sábado se reunió con el ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien le expresó “en nombre del Ecuador” los mejores deseos en su gestión. “Le reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo la excelente relación entre nuestras naciones”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, también se encontró con Petro este sábado. “El afianzamiento de los lazos de cooperación entre Paraguay y Colombia, principalmente en el área de seguridad, fue uno de los temas abordados”, informó Abdo tras la reunión.

La mandataria de Honduras fue recibida por Petro en la jornada previa a su asunción. “¡Morazán y Bolívar soñaron una patria grande y hoy estamos aquí para construir ese sueño!”, expresó Castro en su cuenta de Twitter.