Desde Santa Fe

Los sindicatos del sector público comenzarán su segunda semana de paros en la provincia ante la negativa de Omar Perotti de adelantar un aumento del 16% -que se acordó en marzo- y a pesar de que el índice de inflación de julio puede ser alarmante. Los trabajadores cobrarán recién en septiembre el 8% pendiente y la otra mitad en octubre. ATE definirá hoy la fecha de otro paro de 48 horas para la semana que viene, al que posiblemente se sume UPCN. El plan de lucha coincidirá con los paros que ya ratificaron lo docentes de Amsafé y Sadop (miércoles 10 y jueves 11), sus colegas de UDA (10, 11 y 12) y los médicos de AMRA (también miércoles y jueves). Los profesionales de la salud de Siprus podrían repetir la medida de fuerza de 24 horas que ya cumplieron el martes pasado.

ATE anunció “nuevas medidas de fuerza” ante la falta de respuestas de Perotti al pedido que anticipe los aumentos y reabra las paritarias. Hasta ahora el vocero del "no" había sido el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, pero ayer lo reemplazó en esa tarea su segundo, el subsecretario de Empleo e Inclusión Social, Eduardo Massot. “Lo que se firmó, se firmó”, dijo Massot al ratificar que el gobierno no adelantará el aumento ni reabrirá la paritaria hasta el mes que viene.

“En marzo –recordó Massot- firmamos una paritaria con los distintos sectores que fue muy responsable y una de las mejores a nivel nacional, con un aumento del 46%, en tramos: 22% en marzo, 8% en mayo –y ese 30% impactó en el aguinaldo-. Y ahora falta un 16%, en agosto y septiembre. Este mes los trabajadores de la provincia, los docentes y los médicos que realizaron medidas de fuerza van recibir un aumento (del 8% en agosto) y otro en septiembre”.

“Nosotros consideramos que lo que se firmó, se firmó”, insistió Massot. “Obviamente, los índices de inflación de junio (5,3%) y julio no fueron los esperados. Pero no estamos en una paritaria con cláusula gatillo que se aplicaba en el gobierno anterior, que es un sistema en el que los trabajadores siempre van atrás de la inflación. Porque cuando se produce la inflación, se ve el índice y a los 60 días se aplica la cláusula gatillo. En consecuencia, el trabajador siempre perdía”.

-Entonces, ¿el gobierno no modifica su postura? –preguntó un periodista de LT10.

-Nuestro compromiso es cumplir lo que se firmó. Hay que ser claro en esto. Hoy la provincia afronta un paro por cumplir lo que se firmó. El gobierno cumple la paritaria y sin embargo, está frente a un paro. Eso es lo que llama la atención. Respetamos la decisión de los gremios, pero no la compartimos. Firmamos una paritaria responsable y la cumplimos y a pesar de eso, nos encontramos con un paro –se lamentó Massot.

ATE informó que esta semana continuará su “plan de acción gremial con asambleas, jornadas de protesta y un nuevo paro de 48 horas -cuya fecha definirá hoy- si no hay una respuesta favorable” de Perotti a la demanda de anticipar el aumento y reabrir la paritaria. Ayer, Massot dijo que no.

El paro del miércoles y jueves de la semana pasada tuvo un “total acatamiento” en el Estado, dijo ATE. “Ambas jornadas fueron similares” con alto impacto “en sectores de la salud, desarrollo social, asistentes escolares y en la Administración Central, donde se destacó la unidad de los trabajadores” y “la contundencia del reclamo”.

UPCN coincidió que el paro del miércoles y jueves no tuvo fisuras. “La medida se realizó ante la negativa” de Perotti “a reabrir la paritarias y adelantar los porcentajes acordados para agosto y septiembre”. “Desde el 24 de mayo, el gremio planteó la demanda" por escrito ante la “situación inflacionaria del país” y la estampida de los precios de la canasta básica.

Amsafe por su parte ratificó el paro del miércoles 10 y jueves 11 que cumplirá junto con Sadop. “En la continuidad del plan de lucha”, exigimos la “urgente convocatoria a paritaria por un aumento de salarios, la carrera docente y mejores condiciones de trabajo”, dijo. El plan de lucha incluye una movilización provincial hasta el Ministerio de Educación en el Centro Cívico o la Casa Gris.

Los médicos de AMRA también irán al paro el 10 y 11 por la “reapertura de paritarias, el adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre y el pase a plantas de los contratados”. “La modalidad de ambas jornadas de lucha será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias. Esto se repetirá en todo el territorio de la provincia”.