El economista francés Thomas Piketty es un optimista, lo cual es un elemento diferencial respecto de la mayoría de sus colegas. El autor de El Capital en el siglo XXI y Capital e ideología, entre otros best sellers (lleva vendidos más de tres millones de ejemplares), sostiene que hay una evolución a lo largo de la historia tendiente a la igualdad social, económica y política. 

En su nuevo libro, Breve historia de la igualdad, recientemente publicado por el sello Paidós, Piketty propone un recorrido por este camino ascendente. Que es, también claramente, una historia comparada de las desigualdades entre clases sociales, un racconto de los retrocesos, de las revoluciones y de las restauraciones conservadoras. 

Con argumentaciones sólidas pero expresadas en un lenguaje sencillo, Piketty desarrolla esta historia sin olvidar que los procesos económicos están íntimamente ligados a las construcciones sociales, históricas y políticas. El autor se dirige a un público amplio, de un modo en que puede inferirse una suerte de "llamamiento". Porque esa evolución hacia una mayor igualdad está plagada de obstáculos. Piketty invita a continuar con la lucha, a partir de una base histórica sólida. 

Escribe Piketty en la introducción de su libro:  "El proceso de aprendizaje colectivo sobre instituciones justas se ve a menudo debilitado por la amnesia histórica, el nacionalismo intelectual y la compartimentación del conocimiento. Para que la tendencia hacia la igualdad siga su curso, es urgente volver a la historia y trascender las fronteras nacionales y disciplinarias. Este libro, que es un libro de historia y a la vez de ciencias sociales, un libro optimista y un libro de movilización ciudadana, intenta avanzar en esta dirección".