El titular de la AFI, Agustín Rossi, sostuvo que la revelación de las fotografías que muestran el vínculo cercano que mantienen el fiscal y el magistrado que juzgan a Cristina Kirchner “demuestra claramente que ese juicio es parte de la persecución” política contra la vicepresidenta, así como también la prueba de que “los que no están ajustados a derecho son los que la acusan”.

“Sin ninguna duda (esta información) tiene la virtud de poner las cosas más en claro para el conjunto de la sociedad” acerca de la existencia de los vínculos entre integrantes de la Justicia Federal con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, consideró el titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

"Este juicio es parte de la persecución política judicial a la que fue sometida Cristina"

Para Rossi, la revelación publicada ayer por Página/12 es la muestra de dos cuestiones que ponen en evidencia la animosidad de algunos jueces y fiscales contra dirigentes del kirchnerismo.

Por un lado, dijo, “demuestra claramente que este juicio es parte de la persecución política judicial a la que fue sometida Cristina Kirchner desde el primer día que Mauricio Macri asumió a la presidencia de la Nación, en 2015”.

Y por el otro “muestra sin ninguna duda que el grado de descomposición que existe en sectores del Poder Judicial”, indicó durante una entrevista por Radio 10.

También evidencia un tercer factor, agregó. “Demuestra por qué el histrionismo del fiscal” Diego Luciani, que en su alegato acusatorio contra la vicepresidenta habló de pruebas que no demostró y que, sin embargo, fue ensalzado por dirigentes de Juntos por el Cambio y sectores de la prensa cercanos al macrismo.

Luciani “anunció que el expediente ‘no hablaba sino que gritaba’, y hasta ahora hemos visto que el único que grita es el fiscal, no el expediente”, agregó.

Además, remarcó que desde el inicio de las causas en su contra, la Cristina Kirchner siempre “estuvo ajustaba a derecho” y puntualizó que la publicación de las fotografías entre Luciani y el juez Giménez Uriburu son la demostración de que “los que no están ajustados a derecho son los que acusan”.

El lawfare contra CFK

“Hacen una acusación claramente política sin ninguna fundamentación seria involucrando a todos sin ninguna rigurosidad jurídica”, repudió.

Lo mismo ocurrió con el fallecido juez Claudio Bonadío, comparó, que antes de citar a la entonces senadora a comparecer en ocho indagatorias en el mismo día “había dicho a propios y extraños que no iba a parar hasta verla presa”.

En ese capítulo del lawfare, “Bonadío tenía una enemistad manifiesta para con Cristina” y “cada vez que ella lo recusó, la Justicia Federal rechazó el planteo y desde la Corte Suprema avalaron las acciones” del magistrado cuestionado.

Es más, “la Corte Suprema le dio una mayor cantidad de fondos para que avance la causa de los cuadernos, causa en la que el fiscal y el juez decían ‘les hicimos sentir el olor a cárcel a los detenidos y confesaron lo que queríamos’”.

Además, Rossi criticó “el ocultamiento de las fotografías publicadas ayer por parte de los medios de comunicación hegemónicos”, que no se hicieron eco de los vínculos entre Luciani, el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y Mauricio Macri.

Por eso, el dirigente santafesino remarcó la necesidad de “construir consensos para que la sociedad no sé el poder político suficiente para poder modificar este Poder Judicial que tenemos”.

“La realidad es que el Poder Judicial, que debería ser la garantía de los argentinos, que dispone del patrimonio y libertad de la sociedad, es el or ganismo más desprestigiado de la Argentina y en el que menos confía el conjunto de la sociedad. Y los integrantes del Poder Judicial miran para el costado, no les preocupa”, lamentó.