La coalición ecuatoriana opositora Unión por la Esperanza (UNES) criticó la decisión del presidente, Guillermo Lasso, de eliminar el decreto ejecutivo n° 524 que refiere al término “ad honorem” (cualquier tipo de actividad que se realiza sin percibir retribución económica a cambio), y señaló que la eliminación se produce mientras se fiscaliza a asesores del mandatario designados por este mecanismo.

"Justo cuando la bancada (...) fiscaliza a los asesores ad honorem del presidente, Lasso elimina esa figura", indicó la bancada en su cuenta de Twitter, en la que agregó que los funcionarios "tendrán que responder" si se detectan irregularidades, porque "eliminar el término no significa impunidad".

Con este decreto “la persona designada deberá realizar todos los trámites administrativos para perfeccionar su incorporación como servidor público en calidad de consejero de gobierno”, indica el documento firmado por Lasso.

El decreto se publicó mientras fueron convocados por una comisión de la Asamblea Nacional varias autoridades para rendir cuentas sobre las obligaciones legales, recursos y funciones  de quienes fueron designados como asesores "ad honorem", así como los controles a los que están sujetos. 

Tras la noticia, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), líder de UNES, sentenció que el poder sin responsabilidades es “la fórmula para la corrupción”.

“Poder público sin responsabilidades públicas: gran fórmula de corrupción, burla el Estado de derecho y la propia democracia”, enfatizó Correa a través de su cuenta de Twitter.