Una persona diagnosticada con viruela del mono en Ecuador falleció este lunes "producto de una patología preexistente", según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Si bien la institución no reveló más detalles sobre la víctima mortal, reportó tres nuevos casos en el país, con lo que la cifra total de contagiados ascendió a 10.

Los nuevos casos son de personas que tienen entre 20 y 49 años, y fueron identificadas en las provincias tropicales de Santa Elena, Los Ríos y Azuay, situada en el sur del país.

"Los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se ha levantado el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos", señaló el comunicado del MSP.

La cartera sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. En caso de presentar síntomas, recomienda usar mascarilla y acudir a un médico.

La viruela del mono, conocida en el ser humano desde 1970, es una infección causada por un virus que suele ser leve. Los principales síntomas son fiebre, dolor y aparición de lesiones y llagas en algunas partes específicas del cuerpo.