La Cámara de Diputados retomará este miércoles el debate sobre el proyecto que crea un Plan de Pago de Deuda Previsional, en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que tendrá carácter “informativo”. La diputada oficialista Marisa Uceda –que preside la comisión de Previsión— elaboraba ayer la lista de especialistas que expondrán en el plenario, donde el Frente de Todos busca avanzar en los consensos que le permitan llevar sin riesgos la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, al recinto de la Cámara baja para transformar en ley el plan que garantizaría el acceso al cobro de jubilaciones y pensiones a unos 800 mil trabajadores que no reúnen todos los años de aportes necesarios, la mayoría mujeres. La demora en el tratamiento parlamentario obligó al Gobierno a prorrogar la motaroria --vigente desde 2014 y que venció el 23 de julio-- hasta que el Congreso apruebe una nueva normativa.

El proyecto comenzó a debatirse en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja los primeros días de julio, antes del receso invernal del Congreso. Allí, Uceda admitió que no alcanzan "los tiempos legislativos" para aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales antes del 23 de julio y expuso su deseo de que el Ejecutivo extienda la moratoria vigente por decreto.

Una decisión que el Gobierno tomó cinco días antes que venciera el plazo y que el decreto presidencial extendió hasta que el Congreso sancione una nueva ley. Aunque la prórroga solo alcanza a mujeres, dado que en el 2017 el ex presidente Mauricio Macri excluyó de la misma a los trabajadores varones y a los que le impuso la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) cuyo haber alcanza el 80 por ciento de la jubilación mínima.

La iniciativa surgió en la Cámara alta, impulsada por la senadora Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana como parte del interbloque del FdT; y el senador porteño Mariano Recalde. Ante la insistencia del interbloque macrista de Juntos por el Cambio sobre el “costo fiscal” del proyecto y de si el mismo contaba con el aval de Martín Guzmán, el oficialismo reconoció que el entonces ministro de Economía no había sido consultado. Aunque Di Tullio estimó que el costo fiscal del proyecto sería “del 0,02 por ciento este año y del 0,03 por ciento el año que viene". El Senado aprobó el 30 de junio el Plan de Pago de Deuda Previsional con 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra.

La duda de la oposición en la Cámara baja se extiende ahora a que si el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, avala el proyecto. El propio Massa, antes de renunciar a la presidencia de la Cámara baja, fue quien giró también la media sanción del Senado a la comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller, clave para su revisión. Incluso, su sucesora al frente del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, lo incluyó en el temario que impulsaría el oficialismo en el segundo semestre de este año.

De todas maneras, en el FdT prefieren ir paso a paso y no dar un salto en falso. El plenario de este miércoles será de “carácter informativo” y donde expondrán distintos especialistas (cuya lista todavía estaba en confección). Saben de la resistencia que genera la iniciativa en la oposición que insiste en el “costo fiscal” que demandará y quieren ampliar opiniones en busca de un consenso que no haga naufragar la iniciativa.

El Proyecto

El texto de la media sanción del Senado, establece que las personas en edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales, que son descontadas del haber una vez que lo empiezan a cobrar. También habilita a personas a las que les faltan hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, y que aún trabajando todos esos años no llegarán a los 30 años de aportes requeridos, puedan acceder al plan de pagos en cuotas anticipadas.

Según las estimaciones de los autores del proyecto, el Plan de Pagos de Deuda Previsional  alcanzará a 477.000 mujeres y 295.000 varones que actualmente ya están en condiciones de jubilarse pero no cumplen con las años de aportes. La iniciativa también le permitiría a unos 800.000 argentinos pagar con antelación su deuda previsional, cancelando de antemano los pagos restantes para jubilarse: 522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 hombres de entre 54 y 65 años podrían adelantar su deuda previsional a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).