El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, anuló su orden de restablecer el programa migratorio "Quédate en México", lo que permite al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin a esta medida.

El juez tomó esta decisión este lunes luego que le llegara una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para terminar con el programa, basándose en un fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, que dictaminó que la Administración de Biden puede poner fin a esta política creada por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) que funcionó dos años.

Cuando asumió, el actual mandatario estadounidense tuvo entre sus prioridades suspender este programa. A pesar de esto, en agosto del año pasado, la Justicia de Texas (en la frontera con México) ordenó al gobierno nacional reinstalar el programa a raíz de una apelación de fiscales de ese Estado y de Misuri.

El programa obliga a los solicitantes de asilo que esperen en la frontera de México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos destacó la decisión del juez y anunció que se compromete a poner fin a la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) de manera rápida y ordenada por disposición de la Corte Suprema.

Naciones Unidas había expresado su "grave preocupación" por la aplicación de este programa.