Un zapatero, Motl Rubinstein y una maestra de escuela María Kaplán, provenientes de una ciudad que fue cambiando de nombre (cuando huyeron de Ucrania hacia esta tierra de brazos abiertos y corazón tanguero se llamaba Ekaterinoslav ; en 1926 fue rebautizada Dnipropetrovsk y desde 2016 se la conoce como Dinipró) llegaron en 1906 con 3 hijas. 

No sólo eso: en Argentina tuvieron 7 más, de los cuales el segundo fue Luis, Luis Rubinstein. En los documentos de algunos de los Rubinstein, incluido Luis, desapareció la "n", convirtiéndose en Rubistein. 

Nació y vivió su infancia en la casa de la calle Catamarca 945, del barrio de San Cristóbal, donde la familia ocupaba dos habitaciones y el padre ejercía su oficio arreglando zapatos. Sus estudios primarios culminaron de manera abrupta: cuando un tintero se estrello en la corporalidad de su maestra. Fue expulsado de la escuela y la calle le dio la bienvenida. Luis inició la dinastía tanguera junto a Mauri, Elías, que usó el seudónimo Elías Randal y Oscar que era conocido como Oscar Rubens. Mauricio y Elías salían, todavía chicos, a vender betún y cordones para calzado por la Avenida de Mayo o por Boedo y en cafés como el Dante, de la esquina de Independencia y Boedo, luego de que Elías cantara unos tangos, los parroquianos le compraban o sin tomar la mercancía le daban el dinero del dependía la familia para comer al día siguiente. 

Fue un ferviente callejero frecuentador del ambiente del tango, incluidos los cabarés. Abrazó el oficio de periodista en la revista del editor Julio Korn La Canción Moderna, luego rebautizada Radiolandia, y dirigió Sintonía, creada en 1933 por Emilio Kartulovic. Eran publicaciones nacidas al calor del crecimiento de la radiofonía y de la difusión del tango en esta.

En mayo de 1935 creó en la casa familiar de Tejedor 154, en un barrio algo apartado, una escuela de arte popular que pronto trasladó a Callao 420, a pocos metros de la calle Corrientes, en los altos de un edificio en cuya planta baja funcionaba la empresa de pompas fúnebres Iribarne. Tanto el edificio como la funeraria eran propiedad de la familia de la esposa del presidente Ortiz, que ejerció el cargo entre 1938 y 1940. En el lugar se instalaron los negocios de los Rubistein: la Academia ahora bautizada como PAADI, Primera Academia Argentina de Interpretación, cuya actividad consistía en proveer artistas a las radios, la editorial Select y PACA, Primer Archivo Cinematográfico Argentino, orientada a proveer de extras a los estudios de cine. PAADI contaba con una sala de transmisión, desde la cual por línea telefónica se emitían programas en los que actuaban alumnos seleccionados.

Colaboró en el cine con el nombre de "Luis Rubinstein" componiendo la música de Puerto Nuevo (1936), El astro del tango (1940) y De Méjico llegó el amor (1940) y aportando los temas musicales de Si yo fuera rica (1941).

Vivió 46 años, intensos, a puro tango. Dejó obras únicas que suenan constantemente en nuestro streaming 24 horas 

https://www.pagina12.com.ar/malena/radio-en-vivo


Mejores ocho tangazos de Luis Rubistein.

Charlemos

Marion

Carnaval de mi barrio

Tarde gris

Un crimen

Rosa de tango

Nada más

Tu perro pekinés

Yapa caprichosa y fuera de contexto, de parte de nuestro Comité de Especialistas Musicales: Rubinstein (pero Arthur, el increíble pianista) adorando el tango, la música más linda del mundo