Hoy a las 12.30 será el acto de cierre de la Escuela Pública Itinerante de Ctera, que completó 5 días en Rosario y otros tantos en Santa Fe. En la plaza Montenegro, con actividades para grandes y chicos, la permanente presencia de público y el aliento de los transeúntes, que se acercaron a manifestar su apoyo al reclamo docente. "Todo el tiempo se acerca gente, nos dice que no aflojemos, que sigamos, y además, está lleno de chicos y chicas, que dibujan, escuchan cuentos", contaba orgullosa Ingrid, una maestra rosarina que participó en las charlas del sábado. La Escuela Itinerante se va para Córdoba, donde el miércoles 21 sesionará el Consejo Federal de Educación. Allá irá la docencia organizada a reclamar por la paritaria docente, la ley de financiamiento educativo y a rechazar el Plan Maestro. "Es impresionante la afluencia de gente, han venido unos 5000 chicos entre jueves y viernes, y creemos que han pasado más de 10 mil personas durante los cinco días", expresó Javier Almirón, secretario de Prensa de Amsafé, ayer por la noche, cuando había terminado el recital que convocó a unas 500 personas.

Por la mañana, a las 9.30, habrá una charla sobre formación docente de la que participarán Liliana Sanjurjo, Miguel Duhalde y el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, José Goiti. La última actividad de la Escuela Itinerante en Rosario será un reconocimiento a los maestros itinerantes y a todas las personas que colaboraron con la organización. Antes, habrá un recital con las tres orquestas del Bicentenario de Rosario, las de barrio Tablada, Triángulo y Granadero Baigorria.

Durante los cinco días que la Escuela estuvo en la plaza Montenegro "se han sumado un montón de docentes que quisieron venir como maestras itinerantes", subrayó Almirón y se mostró conmovido por "la presencia de gente grande que venía a expresar su solidaridad, queriendo contar parte de su historia como alumnos". El dirigente gremial subrayó que las personas se acercaban "a bancar no sólo el reclamo sino la defensa de la escuela pública. La Escuela Itinerante moviliza por la vivencia de mucha gente".

Durante la permanencia de la Escuela en Rosario la actividad fue constante. Hubo recitales de artistas como Joel Tortul, paneles sobre sindicalismo, educación y también sobre fenómenos como el Ni Una Menos. Cada día, varios artistas de la ciudad -como Miguel Franchi- se acercaron a brindar apoyo con su arte. También estuvo el grupo Payasos por la Identidad, hubo murgas, muralistas, Mamita Peyote, en la enorme diversiadd de artistas y colectivos que se sintieron convocados.

Lo más emocionante fue la permanente presencia de público que se acercó a acompañar. Los pedidos de quienes llegaban hasta las carpas de sacarse una foto con la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, se repitieron cada día. La sensación fue que, así como en los años 90 fue la Carpa Blanca, la Escuela Pública Itinerante condensa hoy la resistencia a las políticas de ajuste y de retiro del estado. "El comentario que recibimos de compañeros telefónicos, por ejemplo, es que hoy la Escuela Itinerante es la herramienta aglutinadora contra el ajuste".