Este sábado se realiza en la ciudad de Buenos Aires la 28° Marcha del Orgullo. Bajo la consigna "basta de crímenes de odio", miles de personas marcharán desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por los derechos LGBTIQ+.

En el año se produjeron más de 80 travesticidios y esta semana un joven murió apuñalado en La Plata tras piropear a otro hombre.

"Vamos a marchar con alegría, porque es nuestra respuesta política. Lo haremos por todos los que no están", explicó Ezequiel Ravines, organizador de la convocatoria en Te Quiero.

Desde temprano se darán comienzo a las actividades en Plaza de Mayo. Entre las múltiples consignas figuran las exigencias por un país sin violencia institucional ni religiosa, no más crímenes de odio, basta de genocidio trans travesti, nueva Ley de VIH, el cese del ajuste en los ámbitos de Salud y de faltantes de medicamentos y hormonas, la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria, el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia, no a la normalización de cuerpos e identidades intersex, la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual y el pedido de libertad para lxs presxs políticxs, con trabajo para todes sin discriminación ni precarización.

A las 11 se abre la Feria del Orgullo con puestos de comida, ropa, artesanías, libros, objetos y el acompañamiento de bandas en vivo para musicalizar el mediodía hasta las 16, momento en que despegará la movilización hacia la Plaza del Congreso, en donde habrá un cierre musical y un discurso general desde las 18. Entre lxs artistas confirmadxs se encuentran La Queen, Mala Fama, Marilina Bertoldi y también los DJ sets de DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Jara. Entre las diversas carrozas estará presente Impulse Bs. As. con una fiesta ambulante bajo la consigna #AmorSinEstigmas y un line-up formado por Franie Smith, Diego Jazan y Gino Arroyo desde Perú. La columna Orgullo en Lucha, como todos los años, dirá presente con sus remeras y carteles autogestivos a la venta, bajo la consigna “Llenemos de plateado y negro el espacio público” al grito de: “Sensibles, inconformes y ardientes seguiremos desobedeciendo en las calles. Arriba las rebeliones de América Latina. Porque la salud no se ajusta. Rotxs, inconformes, agotadxs. Seguimos exigiendo el Cupo Laboral Travesti Trans. No queremos más precarización en nuestras vidas. Fuera FMI”. Por su parte, la columna de Orgullo y Lucha convoca a marchar hacia el Congreso junto a las agrupaciones que la conforman: Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, Asamblea Popular Feminista y muchas otras. LMA: Leathermen Argentina, también pondrá el cuero y el cuerpo para transitar el asfalto con mucho Leather, Rubber y Fetish desde las 15, junto a los Osos de Buenos Aires, sus amigues y seguidorxs.