Pablo Montini, director del Museo Histórico Provincial Dr. Marc
"Para comprender el presente"
El historiador, que accedió al cargo por un concurso con prestigioso jurado, subraya que su objetivo es posibilitar a los públicos que accedan al pasado desde el museo, "una colección de colecciones, la mayor de la provincia".
Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio.Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio.Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio.Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio.Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio.
Pablo Montini trabajó en el Marc durante 15 años, y también lo hizo su objeto de estudio. 
Imagen: Andres Macera

"Para mí haber obtenido este cargo es una enorme satisfacción", contó ayer a Rosario/12 el historiador Pablo Montini, el nuevo director del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. "Primero, porque fui parte de este museo como trabajador durante 15 años, siempre en investigación. También porque fue mi objeto de estudio".

"Como historiador especializado en la historia de los museos y las colecciones, vengo investigando cómo se formó este museo, sus prácticas de gestión y el lugar que tuvieron Julio Marc (su primer director, quien pensó y organizó el Museo) y Ángel Guido. Y esto me posiciona en un lugar de enorme orgullo. Y la forma en que obtuve el cargo me parece muy valiosa. El concurso que diseñó el Ministerio de Innovación y Cultura es abierto, transparente en todos sus procesos, cuenta con la calificación del personal del museo, y es uno de los mejores del país también por el jurado: Laura Malosetti, Raúl Fradkin (titular de la cátedra de Colonial de la UBA, reconocido investigador en historia) y Nicolás Testoni, director del Museo Ferrowhite", dijo.

 

“En marzo habrá exposición temporal de la pintora María Obligado, de la generación de 1880, y primera donante al Museo”.

 

Todas estas credenciales respaldan una justa elección esperada y celebrada por la comunidad, que desde hace años ve plasmada la labor de investigación histórica de Montini en una trayectoria excelente como curador. Obtener el mismísimo puesto de Julio Marc al frente de su propio objeto de estudio es una enorme responsabilidad, de la que Montini es bien consciente. "El Museo Histórico es una colección de colecciones, la mayor de los museos de la provincia; tiene cerca de 40 mil objetos que en el Museo Histórico se transforman en fuentes para un relato del pasado y que pueden convertirse en materia de estudio de diversos campos disciplinares como la historia del arte, el diseño y la arqueología, entre otros", explicó. "Y eso requiere elaborar un plan museológico y una misión para los próximos 4 años del Museo".

"El objetivo principal de mi gestión es posibilitar a los públicos comprender el pasado local, nacional y americano con el fin de dar sentido al presente. Este plan se va articular en tres ejes interrelacionados: la accesibilidad, la investigación y la programación", resumió Montini, destacando que "una colección tan diversa, extensa y de tanta calidad requiere en una primera etapa concluir con la redistribución interna de las colecciones en los lugares más adecuados para sus condiciones óptimas de conservación, como ya lo veníamos haciendo. Lo que voy a hacer además con mis compañeros es un plan museológico para el registro, la documentación, la investigación y la conservación de las colecciones", adelantó.

 

Actividades

 

"El Museo va a generar actividades que busquen abrirse paso a la sociedad en su conjunto, y que tendrán que ver con la educación, como el diseño de talleres abiertos al público, conferencias y presentaciones de libros. Ya se vienen haciendo pero la idea además es insertar al museo en la agenda de la ciudad: en la Semana del Arte, en el Festival Internacional de Poesía, en la Semana de la lectura... que tenga una presencia, diseñar un plan de actividades para eso. Que las colecciones sean el eje de estas actividades. Por ejemplo tenemos una colección de poesía rosista y unitaria y el piano de Alberdi. Nuestras colecciones son tan amplias que posibilitan mucho. Un taller de curaduría para jóvenes: tenemos el espacio y las colecciones para hacerlo. O un taller de pintura colonial, en lo que llamamos 'el laboratorio del Dr. Marc', por la vinculación entre ciencia y arte. Que miren por el microscopio las estratigrafías, los cortes de las pinturas, los pigmentos naturales. Tenemos radiografías de esas pinturas. Hacemos bastante investigación porque las colecciones lo ameritan y porque es fundamental en un museo histórico; de hecho Julio Marc lo pensaba más como un centro o instituto de investigación que como un museo. Por eso una de mis tareas es fomentar la investigación, dentro del Museo y que vengan investigadores externos. El archivo más grande de la provincia está en el Museo Julio Marc. La biblioteca tiene un fondo antiguo importante para el país desde el siglo XVI hasta el XVIII, con especialización en literatura de viajeros. Es la biblioteca del ingeniero Fernández Díaz, que la donó completa. Ya hay convenios con otros museos históricos, con Humanidades y Artes y con institutos científicos y culturales como Tarea, de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) y Materia, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Vamos a publicar los resultados de estas investigaciones, ya que decidí relanzar la edición de los Anales del Museo en forma digital, como una plataforma que permita a todos, a toda la comunidad, el acceso al conocimiento que genera el museo".

 

Exposiciones

 

"Es una de las principales funciones del museo, por eso vamos a trazar un plan de exposiciones temporales que hasta el momento no tuvimos. Van a haber 5 tipos de exposiciones temporales: históricas, vinculadas al presente, referidas a las prácticas del Museo, vinculadas a la población más joven e itinerantes. Para marzo, mes de la mujer, tenemos obra la pintora María Obligado, de la generación de 1880, una de las primeras artistas argentinas y la primera donante al Museo, que es el que más obras tiene de ella: las donó al Museo apenas se decretó su fundación, en 1936. El público más joven interroga al resto de los públicos sobre la resignificación de nuestras reliquias; una programación de arte contemporáneo que trabaje con nuestras colecciones incluiría a los artistas Guillermo Faivovich, Alberto Pasolini y Eugenia Calvo, y luego una convocatoria", anticipó Montini.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ