El ex presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, que aspira a un nuevo periodo presidencial, está envuelto en una polémica tras un chiste que sus críticos consideraron machista y de mal gusto hacia las mujeres.

“Me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, bromeó Piñera ante sus simpatizantes, según informó ayer la prensa local.

Conocida la expresión, una ola de críticas se levantaron en su contra, como la de la presidenta Michelle Bachelet y de otras personalidades políticas y de movimientos defensores de los derechos de la mujer. “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter. El ex mandatario, que gobernó entre 2010 y 2014, lanzó la frase en una actividad que realizó el fin de semana en el marco de su campaña de cara a las elecciones primarias presidenciales de la derecha que se efectuarán el 2 de julio. El multimillonario político de 67 años se excusó más tarde por sus dichos.