El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas habló con Toma y Daca sobre la deuda externa, las políticas implementadas para paliar los efectos de la pandemia, los lineamientos del gobierno para la reconstrucción económica y el precio de las naftas.

“En Argentina tenemos dos crisis: la crisis heredada que dejó Mauricio Macri y ahora la crisis internacional del coronavirus” dijo Kulfas. “No se podía crecer con la carga de vencimientos de la deuda que había dejado el Gobierno de Cambiemos” indicó el ministro y celebró el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los acreedores de los bonos. 

“Este acuerdo por la deuda permite mirar hacia adelante de otra manera. Ya estamos en una senda distinta y la economía está mejor” dijo Kulfas. “Hemos logrado un acuerdo significativo por la deuda que despeja el horizonte financiero. Están las bases para que Argentina vuelva a crecer y lo haga por un tiempo prolongado”.

Medidas económicas durante la pandemia y políticas para la pospandemia.

El ministro adelantó que en las próximas semanas, Alberto Fernández anunciará 60 medidas económicas para la reconstrucción económica del país. “Nuestro objetivo es poner a la Argentina en una senda de recuperación y luego establecer una política de crecimiento de largo plazo. La agenda que tenemos planeada es recuperar la centralidad del trabajo: mejorar el acceso al financiamiento para que las pymes puedan invertir” sostuvo. 

Asimismo, Kulfas destacó el esfuerzo realizado por el gobierno para paliar los efectos negativos de la pandemia. “En plena pandemia generamos recursos por 3 mil millones de pesos. Hemos logrado contener los daños de la pandemia” indicó. “Vemos buenos resultados en el consumo: hubo un crecimiento significativo. En el AMBA, que es la zona más afectada por la pandemia, también estamos en niveles previos a la pandemia”. 

El ministros sostuvo además que la economía está mostrando una recuperación incipiente. “La economía está mucho mejor: los datos de julio indican que la industria ya está en los niveles previos a la pandemia” expresó. “Argentina tiene mucho para recuperar en términos de consumo. La inversión privada tiene un papel central en cuanto a la reconstrucción. dijo Kulfas. “Necesitamos que Argentina aumente sensiblemente sus exportaciones” agregó

Precio de las naftas

Al ser consultado por un posible aumento en el precio de los combustibles, Kulfas dijo que todavía no hay una decisión tomada pero que es una posibilidad. "Estamos analizando el valor de las tarifas pero siempre con la mira puesta en que sean pagables. Se está trabajando en el precio de los combustibles. Todo este año buscamos un ordenamiento de las tarifas” puntualizó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/matias-kulfas-1