El abogado especializado en derecho constitucional, Gustavo Ferreyra charló con Pablo Caruso sobre la decisión de la Corte Suprema de admitir el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Ferreyra explicó que el nombramiento de todo juez, está avalado por un acto complejo de selección. "Luego el Ejecutivo envía al Senado para que preste el acuerdo".

"Hay que tener en cuenta la idoneidad y la presencia de los dos poderes políticos eminentes: el Presidente y el Senado", agregó. 

Además, indicó que "no hay ningún otro mecanismo en la constitución para designar jueces. Lo que se conoce como traslados son comportamientos inconstitucionales, no están en la carta magna".

Para el magistrado, "es un conflicto entre poderes esto. Estamos en presencia de un conflicto entre poderes y la constitución Argentina no contempla los conflictos entre poderes".

La acordada de la Corte Suprema

"La acordada es una actividad que la Corte cuando quiere tomar determinadas decisiones, que no suele ser unánime entre todos los jueces", explicó Ferreyra y sostuvo que a su juicio, "la Corte estaba equivocada, porque no basta con el consentimiento del juez para el traslado, es necesaria la intervención del Senado y del Presidente".

"Estos jueces, Bruglia y Bertuzzi fueron escogidos y nombrados por la presidencia de la república para formar parte de tribunales de enjuiciamiento", agregó. 

Sobre el Per Saltum, explicó que "en siete años este mecanismo solamente la Corte lo utilizó una sola vez" y que de esta manera, "suspendió los efectos de la resolución que se había tomado en primera instancia".

"De manera indirecta también supone colocar por lo menos en jaque las decisiones del Senado y del Presidente", agregó. 

El abogado explicó que si eventualmente la Corte "se pronuncia sobre el fondo del asunto y hace lugar a la petición de Bruglia y Bertuzzi tiene que declarar inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura, las del Senado y el decreto del Presidente".

Además, sentenció que "acá están involucrados tres poderes del estado. La corte está ejerciendo una competencia de las competencias y eso no lo tiene atribuido ningún órgano de la Constitución". "Estamos en presencia de un gobierno de los jueces", agregó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/gustavo-ferreyra-en-que-vuelvan-las-ideas