Tras impulsar un proyecto de plan educativo que elimina la partiaria nacioanl docente, el ministro de Educación Esteban Bullrich tendrá la posibilidad de levantar la mano para aprobarlo. Eso es si resulta electo como senador por la provincia de Buenos Aires, donde encabezará la lista de Cambiemos.

La mesa chica de la alianza oficialista integrada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y el jefe de gabinete de la Provincia, Federico Salvai, se reunió hoy en la Casa Rosada y definió la postulación de Bullrich. Podría ser secundado por la titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, aunque eso no está definido, como tampoco los primeros lugares de la lista de diputados. Los nombres que suenan son el del neurocirujano Facundo Manes, el de la legisladora porteña Graciela Ocaña y el de Héctor "Toty" Flores, de la Coalición Cívica y cercano a Elisa Carrió.

Según trascendió, el lugar de Bullrich en el gabinete sería ocupado por el hasta ahora Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro. Junto a Bullrich es uno de los protagonistas del todavía vigente conflicto con los docentes bonaerenses, que reclaman un aumento cercano al 35 por ciento y la convocatoria a la paritaria nacional del sector. A Finocchiaro lo reemplazaría Gabriel Sánchez Zinny, actual director del Instituto de Educación Tecnológica (INET), muy cercano a Bullrich y dueño de una empresa de formación a distancia.

Si logra llegar al Senado, Bullrich estará en condiciones de aportar su voto para aprobar el Plan Maestro que impulsa desde el Ministerio de Educación. La iniciativa de reforma educativa esconde entre una serie interminable de objetivos la desaparición de la paritaria nacional docente y abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización de los docentes.

Además, el hasta ahora titular de la cartera educativa podrá llevar a la Cámara alta su particular visión de la historia, que pudo observarse cuando escribió que Ana Frank fue asesinada por el nazismo debido a “una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia” o cuando pidió una “nueva Campaña del Desierto pero sin espadas, con educación”.