Este domingo 6 de diciembre se celebran las elecciones legislativas en Venezuela, donde se definirán los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral.

En estas elecciones atípicas por la pandemia, serán dispuestas más de 30 mil mesas de votación en más de 14.200 centros electorales. Según los analistas, puede haber entre un 40 y un 50 por ciento de participación, ya que el voto en el país es optativo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, que obtuvo la reelección en el 2018. se planteó estas elecciones como una especie de plebiscito.

A toda la oposición le digo que acepto el reto. El domingo que viene vamos a ver quien gana.  Si ganamos nosotros, vamos para adelante", recalcó el mandatario. 

También, advirtió que si la oposición gana las elecciones legislativas se irá de la presidencia. "Si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí. Dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, adelantó.

Estarán en juego una nueva mayoría dentro de la Asamblea Nacional disputada entre el chavismo, a través del Partido Socialista Unido de Venezuela, y la alianza del Gran Polo Patriótico.

Además de una oposición heterogénea compuesta por diferentes fuerzas, como Avanza Progresista, Soluciones para Venezuela, El Cambio, Primero Venezuela, Movimiento al Socialismo, y una parte de Acción Democrática.

¿Por qué son clave estas elecciones legislativas?

Fue en la Asambleas en donde se disputó el conflicto político y donde se construyó la “presidencia interina” de Juan Guaidó en enero de 2019. En aquel entonces, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y obtuvo reconocimiento de varios países de la región, los Estados Unidos y Europa.

La periodista Mercedes López San Miguel explicó que "en un momento había dos asambleas: una asamblea que reconocía la oposición y otra del gobierno. Finalmente, Juan Guaidó, que era el presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente".

Además, indicó que "si hay una oposición que sí participa, creo que va a colaborar a que haya menos polarización en Venezuela, que haya más puntos de contacto y de acuerdo entre gobierno y oposición. Le haría bastante bien al país bastante desgastado".

https://soundcloud.com/grupooctubre/columna-mercedes-lopez-san-miguel-8292-00-5550