El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquátricos bonaerenses. Así, los mismos dejarán de ser lugares de encierro y comenzarán a convertirse en espacios abiertos a la comunidad.

La medida llega a diez años de la Ley de Salud Mental, que establece el cierre definitivo de los hospitales monovalentes en el país y la atención de las personas con padecimiento psíquico en hospitales comunes, además de sólo admitir internaciones breves, entre otros puntos.

“Es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires. A partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la Provincia” afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y aseveró que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”.

Los cuatro hospitales monovalentes bonaerenses se transformarán en hospitales abiertos en donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales, que se van a compartir entre la comunidad en su conjunto y con las y los usuarios del hospital.