Alberto Fernández asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, cargo que estuvo en manos del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en el último semestre.

El presidente asumirá el cargo hasta el 30 de junio de 2021. En la cumbre Fernández afirmó que la Argentina "tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse" entre el Mercosur y otros bloques, pero dijo que "se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo".

"Es un desafío que no se debe abordar desde una retórica binaria. No solo debemos encarar políticas comerciales comunes, sino soñar con una estrategia de integración financiera común", dijo el mandatario al exponer en el encuentro que se realizó de forma virtual.

"La Argentina como
siempre apuesta a la región como enclave del desarrollo humano integral, el Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado", remarcó el presidente. Además, agradeció a Lacalle Pou por los "esfuerzos realizados por su gobierno para llevar adelante la agenda del Mercosur bajo esta emergencia sanitaria provocada por el COVID-19". No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni economía robusta con economías internas desnutridas. Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad”, señaló el mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá, y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne. “Superar esta pandemia supone que construyamos un continentalismo solidario entendiendo, como suele decir el Papa Francisco, que, en ningún lugar del mundo, tampoco en América Latina nadie se salva solo", sostuvo Fernández. En este sentido, aseguró: "No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur. Con esa sabiduría asociativa e inteligencia colectiva, en primer lugar, vamos a hacer que el Mercosur sea más y mejor. Eso implica construir un eco Mercosur". "Tenemos la inmensa oportunidad de consolidar nuestro espacio común como un espacio regional bajo en carbono y sustentable, cuidando nuestras selvas y bosques nativos, tanto como nuestras reservas de agua. Creando nuevas cadenas de valor vinculadas al litio, al hidrogeno, a otras energías renovables, afianzando la cooperación científica y tecnológica en biotecnología y en nuevos materiales, adaptándonos a mejores estándares ambientales que ya no son imposiciones del exterior sino demandas de nuestros propios pueblos”, puntualizó. “En 2021, como se ha dicho, vamos a cumplir con el Mercosur 30 años. Inmejorable edad para combinar valentía con sabiduría, esperanzas con realismo, imaginación con pragmatismo. Yo cuento con ustedes, nuestros socios, las hermanas repúblicas del Mercosur, para avanzar juntos en el gran pacto de solidaridad que hoy expresan nuestros pueblos con un clamor de humanidad herida”. Y afirmó: “Trataremos de profundizar los lazos y terminar con las barreras que existen, reivindicando la democracia por lo que celebro la vuelta a la democracia en Bolivia, y trabajando para terminar con los problemas fronterizos que tenemos para que la integración sea plena y absoluta”.