Desde Rosario 

El partido local de Rosario Ciudad Futura decidió en asamblea llevar una lista “femenina”. La agrupación sorprendió por uno al presentar lista en diputados nacionales y sorprendió por dos al anunciar que competirá a través de una nómina cien por ciento femenina. La concejala rosarina Caren Tepp la encabezará y apuesta a “abrir y profundizar el debate de cómo se construye una sociedad más participativa, que reivindique el rol de la mujer”. En diálogo con PáginaI12, Tepp remarcó que “no es solamente el resultado electoral, sino el camino”. Al respecto, dijo que la elección de una lista integrada por mujeres es también “estratégica y de fondo” y lamentó las “mezquindades” de otros partidos de izquierda en la provincia porque “se están asemejando cada vez más a la derecha”. Para la edila, se trata de “expresar un momento histórico que excede a Ciudad Futura” y que “la política pueda dar el debate” que viene dando la sociedad ante el índice de femicidios, por el empuje del movimiento feminista y especialmente de Ni Una Menos.

–¿Cómo surgió la idea de presentar la lista nacional?

–Siempre dijimos que íbamos a participar en tanto o en cuánto se pueda fortalecer el trabajo que venimos construyendo en Rosario para, en los próximos dos años, construir una alternativa real de gobierno hacia el 2019. Creo que pusimos en juego la inteligencia colectiva para no hacer lo que se pensaba y poder buscar otra manera, no solamente de participar en las elecciones, sino expresar un momento histórico que excede a Ciudad Futura, como es esta amplia discusión que está dando toda la sociedad acerca del lugar de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria.

–¿Es un desafío, una apuesta, se juega a ganar?

–Cuando uno se presenta sale con la ambición de poder obtener una banca. Pero no es solamente el resultado electoral, sino el camino. Los movimientos electorales, donde los ciudadanos se ven obligados a meterse y discutir las opciones políticas nos permiten profundizar otros debates. Y por eso esta idea de ir no solamente con una mujer en cabeza, sino con una lista cien por ciento femenina, porque acá hay una cuestión mucho más estratégica, que es abrir y profundizar el debate de cómo se construye una sociedad que sea más participativa, que reivindique el rol de la mujer, justamente, en aquellos hogares y familias donde no se está discutiendo. En los últimos años el movimiento feminista y fundamentalmente el colectivo Ni una menos, a partir del alto grado de crecimiento de los femicidios a nivel nacional, ha puesto en la agenda pública y política una discusión muy seria. Lo que queremos hacer es que esa discusión que está dando la sociedad pueda darla también la política.