El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, habló con La Mañana sobre el desarrollo del suero equino para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. “Es el resultado de la capacidad de nuestros científicos y científicas. Tenemos que estar muy orgullosos”, destacó.

Peirano contó que el desarrollo del suero equino fue uno de los más de 900 proyectos presentados ante la agencia, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando se lanzó la convocatoria a ideas sobre cómo atender la emergencia de la pandemia.

“Este es uno de los proyectos con los que inicialmente teníamos mucha expectativa. Nosotros el 27 de marzo, siete días después de comenzada la cuarentena, conformamos la Unidad Coronavirus y lanzamos la convocatoria de distintas propuestas. Recibimos más de 900 ideas y luego de una selección exigente nos quedamos solo con 84”, contó. 

El desarrollo del suero estuvo a cargo del laboratorio Inmunova, que a principios de agosto ya había empezado con los ensayos clínicos en los que participaron 242 voluntarios. “A la mitad se le dio el medicamento real y a la otra mitad se le aplicó un placebo. Esto habla de la calidad de estos resultados porque no influye en ninguna otra variable que no sea el mismo tratamiento”, puntualizó Peirano. 

Los pacientes tratados con el suero registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24 por ciento y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36 por ciento, frente a los que recibieron placebo.

Además, el tratamiento redujo la mortalidad casi a la mitad (45 por ciento) en los pacientes con COVID-19 severa.

“Los resultados son muy esperanzadores. Amplían mucho la caja de herramientas para enfrentar esta pandemia y complementan a la vacuna”, dijo Peirano, aunque instó a seguir respetando las medidas de cuidado.

“Acá los medicamentos y las vacunas son complementos. Lo central sigue siendo cumplir las pautas básicas de cuidados que cada uno tiene que atender”, expresó.

“El desarrollo del suero habla de la ciencia argentina, de la tecnología, de las políticas públicas y de la capacidad de nuestros científicos y científicas y de la que tenemos que estar muy orgullosos. Pensar que hace poco un gobierno que destrató y desfinanció a la ciencia y hoy realmente está reescrito todo este contrato social entre la ciencia y la sociedad”, completó Peirano.

https://soundcloud.com/grupooctubre/fernando-peirano