El Directo general de la empresa británica aseguró que se consiguió una efectividad mayor al 90 por ciento.

Desde el grupo farmacéutico británico AstraZeneca se confirmó que se encontró "la fórmula ganadora" para su vacuna contra el coronavirus Covid-19 y ahora espera su aprobación por el ente regulador del Reino Unido. La vacuna también se fabricará en Argentina.

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot  en el Sunday Times y añadió que su vacuna aseguraba una "protección de 100 por ciento" contra las formas graves de Covid-19.

Los ensayos de esta vacuna auguraban en noviembre una eficacia media del 70 por ciento en contraposición a la de los laboratorios estadounidense-alemán Pfizer BioNTech y la de Moderna, también de Estados Unidos.

AstraZeneca confirmó que se requerían estudios adicionales luego de que una pequeña parte de este porcentaje mostró un 90 por ciento de eficacia, pero, por error, habían recibido primero la mitad de la dosis y, un mes después, una dosis completa. Aquellos voluntarios en quienes la vacuna demostró un 62 por ciento de eficacia habían sido vacunados con dos dosis completas.

Las particularidades que hacen que la vacuna de Oxford/AstraZeneca sea una de las más prometedoras para la vacunación a gran escala es que, a diferencia de las demás, tiene un bajo costo y no necesita ser almacenada a una temperatura de 70 grados bajo Cero como la de Pfizer/BioNTech, que se debe mantener a -70 grados. Estas características favorecen la vacunación a gran escala.

Con más de 2,26 millones de infectados y más de 70.500 muertos por coronavirus, el Reino Unido fue el primer país occidental que empezó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de diciembre.

Luego de la aparición de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido, el director ejecutivo de AstraZeneca señaló que  no están seguros todavía que la vacuna sea eficaz, por lo que deberán seguir realizado pruebas, aunque ya hay otras versiones del medicamento para quien las necesite. "Hay que estar preparados", afirmó.

El gobierno británico anunció el miércoles pasado que había presentado los datos completos de la vacuna Oxford/AstraZeneca al regulador del Reino Unido, la MHRA y, si todo marcha sin inconvenientes, la vacuna comenzaría a aplicarse a partir del 4 de enero.