La vacuna Sputnik V está desde este mediodía disponible en todo el territorio de la Argentina para dar inicio al operativo contra el coronavirus, al mismo tiempo que los gobiernos provinciales y distritales ultiman los detalles del dispositivo de vacunación.

“A las 9:01 será la primera vacunación en varios lugares y seguramente será un hecho de mucha resonancia”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una entrevista con La Mañana, por AM750, en relación al trabajo coordinado y simultáneo de vacunación en todas las provincias.

Desde el distrito de Avellaneda partieron los camiones con 325 conservadoras y 173 pallets que transportaron la vacuna Sputnik V, que ya llegó a 32 puntos del país entre los que primero figuran San Luis, Corrientes y Mendoza. 

Luego, comenzará el proceso de desembalamiento para corroborar que las condiciones del medicamento sean óptimas y la temperatura no haya sido alterada. Una vez que eso sea comprobado, las cajas con vacunas volverán a ser embaladas para distribuirse en los hospitales.

Cada ciudad recibió un proporcional de las 300.000 dosis, mientras que la provincia a la que se destinaron más vacunas fue Buenos Aires, donde el Conurbano concentra la mayor cantidad de habitantes del país y tiene el mayor número de contagios por COVID-19.

Allí, la gestión de Axel Kicillof puso on line el sitio www.gba.gob.ar/vacunate a través del cual los interesados en vacunarse se pueden inscribir. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la Salud.

Ginés González García precisó que “contractualmente hay comprometidas otras cinco millones de dosis de Sputnik V para enero”. Serán cuatro millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis, destinada al refuerzo de las personas que se vacunarán a partir de mañana.

Para febrero, agregó, hay reservadas 14,7 millones del mismo proveedor. Y para el mismo mes hay acuerdos por cerrarse con otros laboratorios, cuyos detalles están en la órbita de la confidencialidad. Finalmente, según el ministro, “a fines de marzo o principios de abril empezará a llegar masivamente la vacuna de AstraZeneca. Serán 22,4 millones de dosis, confirmó.

 

https://soundcloud.com/grupooctubre/gines-gonzalez-garcia-en-la-manana