En medio de un escenario dramático por el aumento de contagios, con casi una semana de más de 50 mil nuevos contagios diarios el Reino Unido comenzó la campaña de vacunación y reformuló las reglas de la inoculación para las dos vacunas aprobadas, la Pfizer y la Oxford AstraZeneca. Lo cuenta Marcelo Justo en diálogo con Victor Hugo Morales.

Brian Pinker, paciente de 82 años, se convirtió este lunes en el primer persona en recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, explicó Justo.

"La vacuna se agrega a la de Pfizer, que se empezó a administrar el 8 de diciembre" sostuvo el periodista y señaló que el gobierno Británico tiene una clara urgencia de empezar el plan de vacunación.

"El gobierno emitió un nuevo protocolo para autorizar que se combinen las dos vacunas, en caso de que no se pueda administrar una segunda dosis de alguna de las dos por un faltante de la otra", expresó.

Respecto al protocolo de vacunación establecido, indicó que "lo ideal sería completar el proceso de vacunación con la misma vacuna" pero "en caso de no estar disponible, es razonable que se ofrezca la dosis de la otra vacuna".

"Esto ha sido criticado en estadios unidos y por epidemiólogos estadounidenses la misma Pfizer ha dicho que está en contra de esto", indicó.

Respecto a la dosis y los intervalos, el periodista explicó que  "será de dos semanas y no de tres para poder inmunizar a la mayor cantidad de gente posible con esa primera vacuna, que es la que tiene mayor carga inmunológica".