De los futbolistas que empiezan a jugar en las inferiores de AFA con 13 años, sólo entre el 3 y el 4% se convierten en futbolistas profesionales. El 97% no solo no lo llega a jugar a primera sino que luego deben afrontar la desilusión y la frustración. 

En comunicación con Las 40, el psicólogo deportivo e integrante del equipo del departamento de psicológica del club Lanús, Fabián Esteban, contó como se trabaja en la institución y en el fútbol dicha problemática.

“No es fácil el camino del alto rendimiento, mucho más difícil el camino del fútbol acá en Argentina”, dijo Esteban quien contó que son muchos los motivos por los cuales un futbolista no llega a la carrera profesional.

"El deporte del alto rendimiento es un ámbito donde haciendo las cosas bien se puede perder igual, eso no significa que no sirvas. Quizás no te alcanzó, para esa competencia, hay que aceptarlo", dijo Esteban.

Entre las causas, el psicólogo mencionó a la presión familiar como una de las más complicadas. "Las urgencias familiares y la presión que se le pone a ese chico juvenil es una carga muy pesada. No podemos olvidar que se trata de adolescente, seres humanos en crecimiento pasando una de las etapas más difíciles a los que se le exige como a un adulto y que se maneje de una manera muy distinta a su contexto".

Ante esta situación, Esteban contó que desde el departamento psíquico de Lanús trabajan en la formación de los juveniles en distintos aspectos. "Nosotros trabajamos sobre todas inquietudes y los intereses que puedan tener los chicos porque eso también te forma y te hace crecer. Si ellos se forman, si abren la cabeza y están atentos a nuevos intereses también les va a servir para el futbol", dijo el profesional y contó que en Lanús hacemos talleres de cine, de literatura, de música, de idiomas. Eso te sirve para la vida y para el futbol. 

Esteban contó que en la actualidad todos los clubes de primera división cuentan con equipos de psicólogos deportivos que trabajan en la formación y la contención de los chicos que aspiran a jugar en primera.  "Es un gran cambio que se viene dando en el fútbol y que se va a ir profundizando", expresó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/fabian-esteban