El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, visitó los estudios de AM750 y habló con Toma y Daca sobre la negociación de la deuda con el FMI y sobre la recuperación de economía Argentina en el 2021.

Negociaciones con el FMI

Chodos sostuvo que el gobierno está trabajando en un acuerdo que refleje la voluntad de los argentinos y expresó que no hay que apurarse en cerrar la negociación. "Sería importante poder cerrar un acuerdo con el FMI antes de negociar con el Club de París en mayo. Pero eso no implica que tengamos que apurarnos. Me parece que lo más importante es hacer bien este proceso, identificar las prioridades y las cosas que entendemos que le van a servir a la Argentina y a partir de ahí ir cerrando el acuerdo”, expreso Chodos. 

Términos de la negociación

Chodos desmintió que el acuerdo con el FMI genere ajustes en el país. “Hay un una comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales donde los haya y maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica”, dijo. “Los programas como el ATP y el IFE han sido muy mirados y también por otros lugares y otros países. Son políticas que hay que proteger”, agregó. 

El funcionario explicó que un proceso de ajuste en países como Argentina, no genera una mayor cantidad de recursos porque termina apretando más la economía que lo que puede llegar a generar un incremento adicional. “Nosotros no vamos a disminuir como pasó en el año 2001. No vamos a ajustar como se hizo el 2001 o como se intentó hacer durante el período de Dujovne. Sabemos cómo terminó y cuál fue su relación con el programa del Fondo del 2018”, expresó.

Economía argentina en 2021

El director argentino ante el FMI dijo que en Argentina habrá “una importante” recuperación importante en el 2021. “Todas las variables dadas para que se empiece a recuperar la economía. Yo creo que el desafío que debemos tener debe ser ambicioso y pensar en una recuperación y un desarrollo sostenible a largo plazo”, expresó Chodos. 

Además, Chodos expresó que la recuperación económica responde a muchos factores más que el rebote pospandemia. “El acuerdo de la deuda con los bonistas fue muy importante porque nos liberó de un estrés financiero y sobre todo de balanza de pagos.Esto permite tener un horizonte de mayor tranquilidad”, sostuvo Chodos y agregó: “A partir de eso, las inversiones en sectores críticos, como la infraestructura y vivienda, van a dar una base importante y una recuperación de la capacidad de actividad y de consumo de la población”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/sergio-chodos-1