El empresario teatral Carlos Rottemberg charló con Emanuel Respighi en Detrás de lo que Vemos sobre la temporada de teatro verano 2021 en medio de la pandemia del coronavirus y las restricciones actuales ante el aumento de casos.

Rottembrg destacó la necesidad de "separar" cada plaza teatral. "No es lo mismo lo que ocurre en Mar del Plata, Carlos Paz o Buenos Aires".

"De lo que se trata es que permanentemente hacemos cuentas matemáticas", sostuvo el empresario y explicó que "desde el punto de vista económico era una temporada en Mar del Plata que sabíamos que iba a ser difícil",

Además, indicó que si bien el protocolo nacional para el teatro permite hasta el 50% del aforo en las salas, en Mar del Plata, por depender de la provincia de buenos aires, solo se permite el 30%. "Es inviable la doble imposición de los costos con ese techo".

"Abrimos muy poquito, económicamente no es sustentable", explicó Rottemberg y sostuvo que "esta temporada no puede computarse, los números asustan".

Además, indicó que "después de haber crecido el año pasado un 17% de base, este año concurre un 6% de la gente que el año pasado. No hay ninguna actividad que pueda sostener un 94% abajo".

"Este año no se computa, tuvo muchas idas y vueltas. El lógico temor del publico sumado a una economía hogareña que esta dura, muchos hoteles cerrados... es importante hay que separar las temporadas", agregó.

Sobre la temporada en Carlos Paz, el empresario teatral explicó que la diferencia con Mar del Plata es que "en ningún momento se dudó que iba a haber temporada y se subieron al protocolo nacional del 50%, entonces muchas figuras eligieron ir, es casi como u verano cualquiera".

"La ventaja es la cantidad de cientos de miles de personas que viven en córdoba y que pueden estar en los teatros. Carlos Paz en pandemia tiene un comportamiento totalmente diferente", agregó.

La ciudad de Buenos Aires

"El teatro en capital está marcando una tendencia positiva. Todavía se mantiene el 30% pero si uno mira, de las seis semanas que tiene la temporada es sostenido el aumento", detalló Rottemberg.

Además, indicó que en el sector, "hay mas optimismo porque se ve una curva en ascenso". "Esto trae mas artistas a los escenarios y ratifica la apertura de los teatros y lo que dijimos, que trabajamos para tener un protocolo de teatro seguro, eso queda muy ratificado en los hechos", agregó.

El empresario indicó que "nada en esta actividad fue improvisado, sabíamos que íbamos a ser de las ultimas actividades en abrir. Nuestra materia prima son seres humanos".

https://soundcloud.com/grupooctubre/carlos-rottemberg-en-detras-de-lo-que-vemos