Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos se movilizaron este martes hacia Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, alias «Lichita», desaparecida desde noviembre del año pasado en Paraguay.

“Lichita” vive hace varios años en Misiones con gran parte de su familia y viajó en septiembre a Paraguay con su tía Laura y con sus primas María Carmen y Lilian, ambas de 11 años.

Las niñas iban a conocer a sus padres, luchadores campesinos, pero un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asesinó a María Carmen y Lilian durante un fingido enfrentamiento con una supuesta base del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Desde entonces, Carmen –que logró escapar herida de la emboscada militar- y Laura, no pudieron regresar a Argentina y eran buscadas por el Ejército y la Policía.

Finalmente, su tía Laura fue capturada en diciembre y luego liberada, pero la adolescente continúa desaparecida.

Carmen Villalba es hija de los militantes del EPP, Carmen Villalba y Alcides Oviedo detenidos desde 2004.

El canciller Felipe Solá demandó al Gobierno paraguayo el “esclarecimiento y la identificación de responsables” de las muertes, pero sin éxito. Así, crece el malestar en Casa Rosada y en Cancillería por la actitud "evasiva" del gobierno paraguayo.

Leticia Vargas, una de las referentes de la campaña que pide por la aparición con vida de Carmen Villalba, dialogó con el móvil de AM750 y explicó que entregaron una carta al Presidente para avanzar en el esclarecimiento del hecho.

“Pedimos justicia por las niñas asesinadas y la aparición con vida de 'Lichita' y tener una noticia. Sus padres se encuentran presos hoy en día por ser campesinos sin tierra”, contó.

“Ellas iban (sic) regresando a Argentina y quedaron atrapadas por la pandemia. Cuando se abren las fronteras, la interceptan en el camino y la desaparecen. Eso es lo último que se sabe y no hay más noticias de ella”, detalló Vargas.

https://soundcloud.com/grupooctubre/alan-longy-desde-plaza-de-mayo-reclaman-la-aparicion-con-vida-de-carmen-villalba