La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada hoy en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

La ceremonia, prevista para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

El Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

“Las mujeres somos un poco más libres e iguales”, dijo la médica especialista en tocoginecología, Stella Maris Manzano, en comunicación con Las Primeras Noticias. “Gracias a la sanción de la ley IVE, desapareció el temor legal entre los médicos”, agregó. 

Manzano advirtió además que "los primeros momentos de la ley van a ser agitados y denunció que hay sectores de la sociedad que, con un recurso de inconstitucionalidad, intentan obstruir el acceso al aborto. "A toda acción, hay un movimiento de reacción”, indicó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/stella-maris-manzano