Realizado con una técnica artesanal, Un oscuro día de injusticia, el documental que narra el último día del periodista y militante Rodolfo Walsh, fue calificado como aspirante a integrar la terna Mejor Corto de Animación de los próximos Oscar que se entregarán el 25 de abril.

El documental realizado por Daniela Fiore y Julio Azamor está basado en un relato escrito por Julio Miguel Azamor Origone, padre de Julio, y narra el último día en la vida de Rodolfo Walsh, previo a ser emboscado y acribillado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan, el 25 de marzo de 1977.

La técnica utilizada en la animación “a la antigua”: con cartones de papel dibujados a mano y terminados con pincel y tinta china.

https://www.youtube.com/watch?v=RPXiCeG41R0

El cortometraje ganó 12 premios en distintos festivales internacionales, incluyendo el de La Habana, el Festival de Cine de Derechos Humanos que se celebra todos los años en Argentina y el Festival Internacional de Cine Político.

Además, ganó en festivales especializados, como el Animación Cartón, el Anima Latina, el Festival Internacional de Cine Silente y Chilemonos. 

La selección de los premios Oscar se hace de acuerdo al sistema conocido como short lists, donde de los postulantes iniciales quedan primero veinte, luego diez y finalmente la lista de cinco que integrarán la terna.

Si bien los realizadores del documental saben que quedar en la terna final no será fácil, porque entre los elegidos hay producciones de Disney y Netflix, tienen confianza en quedar seleccionados.

https://soundcloud.com/grupooctubre/rodolfo-walsh