En Las Primeras Noticias, Lourdes Zuazo analizó el impacto de las elecciones presidenciales en Ecuador, que se realizarán este domingo, con una cobertura especial de AM750. 

Zuazo explicó cómo llegó Ecuador a este proceso electoral plagado de fake news, lawfare, endeudamiento, represión y muerte. 

El editorial de Lourdes Zuazo 

Recordemos que el actual presidente es Lenín Moreno, quien en 2017 llega al poder de la mano de Rafael Correa. Era el delfín de Correa, incluso fue su vicepresidente, pero una vez en el poder traicionó todos los acuerdos políticos.

Al poco tiempo Moreno comenzó una persecución política nunca antes vista en Ecuador. Al igual que nuestro país y en la región, el Presidente ecuatoriano usó la pata judicial, mediática y electoral para perseguir opositores. 

En lo mediático se hizo una sentencia social. Todos los grupos hegemónicos ya habían calificado como culpable a Correa de diferentes procesos que se iniciaron en el sistema judicial. Uno de ellos se conoce como el Caso Sobornos, lo condenó a prisión, pero también lo inhabilitó por 25 años a ejercer cargos públicos, que era el objetivo final.

¿Cuál fue la prueba en la causa sobornos? La declaración de una exasesora arrepentida. Cualquier semejanza con nuestro país no es coincidencia. Es el lawfare a nivel regional. 

El año pasado, cuando tenían que inscribirse las fuerzas políticas y los candidatos al proceso electoral, la Corte Suprema, en una velocidad inusitada, ratificó la condena y lo sentenció a Correa no solamente a no volver al país, sino también a no participar de procesos electorales. 

Días antes de que se cierre el proceso de inscripciones, inhabilitaron a la fuerza Compromiso Social, la alianza que llevaba el proyecto de Correa.

Pero inmediatamente lograron superar esa proscripción y lanzaron Unión por la Esperanza (UNE), la fuerza política que hoy lleva a Andrés Arauz como candidato a Presidente.

Arauz cerró su campaña electoral con el compromiso de recuperar la democracia y terminar con las traiciones al pueblo ecuatoriano. 

"EL LAWFARE NO ES EXCLUSIVO DE UN PAÍS"

El lawfare no es algo nuevo ni exclusivo de un país. Es algo sistemático que se viene dando. En Brasil, Lula no hubo tiempo de poner otro candidato. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner hizo una movida magistral.

En Ecuador, Arauz está superando diferentes barreras de la misma fuerza política y ya se comprometió a que si gana al día siguiente firmará los acuerdos con Rusia para garantizar en su país la vacuna contra el coronavirus.

Ecuador fue el primer país que colapsó en América Latina, tenían que convivir con los muertos en cajas de cartón porque el sistema sanitario colapsó y el gobierno de Lenín Moreno abandonó a su pueblo. 

Unión por la Esperanza apuesta a ganar en primera vuelta. Todos los sondeos lo ubican con un 40 por ciento de intención de voto. La unión latinoamericana podría comenzar a ponerse de pie si Arauz llega al gobierno de Ecuador.

https://soundcloud.com/grupooctubre/lourdes-zuazo