Daniel Santoro habló con el periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, Carlos del Frade por la situación con la Hidrovía Paraná en El Gato Escaldado.

Con respecto al conflicto de la Hidrovía Paraná y su incidencia en la economía del país, del Frade señaló que "son raíces históricas que definen la Argentina como un país que se dice federal de la boca para afuera, pero que es profundamente unitario; que concentra y extranjeriza riquezas en Buenos Aires a partir de lo que significa, entre otras cuestiones, haber dado en concesión desde los tiempos de Menem (y después se fueron reciclando esas concesiones) el lugar por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones que terminan convirtiéndose en la arteria más importante de la economía del corazón económico de Argentina".

En este mismo sentido, el periodista señaló que allí se libraron varias batallas, que comenzó con la Guerra del Paraná del siglo XIX, entre Francia e Inglaterra, y siguió hasta estos tiempos, no como guerra armada, pero sí con estas concesiones que le dan a entidades extranjeras 700.000 millones de dólares en exportaciones, de lo que queda prácticamente nada para la Argentina.

"La cuestión está muy cuidada porque el control, la regulación de todo lo que tiene que ver con los puertos es fundamental", indicó con respecto a la diferencia en cómo se circula a través de los ríos en Argentina y en otras partes del mundo.

En cuanto al Decreto 949 y la intención de dragar el Canal de Magdalena, el diputado indicó que "da una vuelta de página al original"  pero que se le renueva la concesión al grupo internacional Jan De Nul, y todo tiene que pasar por el canal de Punta Indio, el cual le pertenece al Uruguay.

"Lo cierto es que esto ha generado muchísimo malestar en distintos sectores populares y está expresado en ese proyecto que es el pedido de informe que hizo el senador Jorge Taiana, el cual pide al Gobierno nacional que analice por qué generó este cambio de situación", señaló del Frade y agregó que "no solamente dejamos de pensar en una rodilla federal, sino que hemos dejado de pensar en una hidrovía que apunta a los intereses nacionales a partir del canal de Magdalena, que es efectivamente un canal que corresponde a los intereses por jurisdicción".

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