A partir de la semana próxima, habrá un millón de dosis disponibles para inmunizar a la población. A las 400 mil de la Sputnik V que aterrizaron este viernes en el Aeropuerto de Ezeiza se le suman las 580 mil de Oxford/AstraZeneca que llegarán el próximo martes.

En marzo llegarán otras 580 mil más llegarán del laboratorio anglo-sueco, cumpliendo así con el acuerdo cerrado días atrás con el gobierno para el arribo de “partidas adicionales”.

Además, a partir del 14 de febrero el gobierno ruso se comprometió a enviar de forma regular 1 millón de dosis por semana provenientes de India y no ya desde Moscú. Si todo marcha según lo pautado, es probable que lleguen al país dos millones de dosis antes de que culmine febrero.

Por otra parte, a partir de marzo AstraZeneca comenzará a enviar los lotes que completarán en todo el 2021 los 22,4 millones de dosis comprometidas en agosto de 2020.

Esta última se trata de la vacuna que está siendo producida por el laboratorio argentino mAbxience y que será empaquetada y distribuida a toda Latinoamérica (excepto Brasil) a partir del trabajo del Laboratorio Liomont de México.

El Gobierno sigue avanzando en distintos frentes para lograr que la mayor parte de la población esté inoculada contra el coronavirus: otra de las empresas con quien cerró un acuerdo por vacunas es la empresa estatal Sinopharm, que enviará 500 mil ejemplares de la dosis 1 y 500 mil de la dosis 2.

A las dosis de AstraZeneca, las del Centro Gamaleya y las de Sinopharm deben sumarse las que llegarán por parte del mecanismo Covax, instrumento creado por la OMS que garantiza el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial. Se trata de 2.200.000 de dosis que están comprometidas para el primer semestre de los 9 millones que compró Argentina.