Una de las dudas más recurrentes que tienen los padres ante el regreso a clases provisto para el 17 de febrero, es el uso de barbijo en los chicos y cual es la edad donde deberían oficialmente comenzar a utilizarlo. Luego de la sesión del consejo federal, el Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta señaló que el uso de tapabocas será obligatorio para todos los chicos mayores de 6 años, es decir, a partir de primer grado. El barbijo será obligatorio para alumnos mayores de 6 como para docentes, en todo momento con boca y nariz tapadas. Su uso se debe emplear tanto en el ingreso, en espacios comunes como también dentro de las aulas.

En algunos protocolos provinciales, como en el de la Ciudad de Buenos Aires, los maestros deberán acompañar el tapabocas con una máscara facial de acetato, además de cumplir el distanciamiento de 1,5 metros en los salones.

JARDINES MATERNALES Y NIVEL INICIAL

Según informaron, todos los niños menores de dos años que concurren a jardines maternales quedan exceptuados del uso de tapabocas.

En este sentido, los chicos de entre 3 y 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante “todo el tiempo que sea posible”, según mencionó el protocolo porteño.

Respecto a los estudiantes de la modalidad especial, en caso de no poder utilizar el tapabocas por su perfil sensorial u otra característica particular relacionada con su discapacidad, durante la jornada escolar
deberán extremar otras medidas de prevención.
LOS PROTOCOLOS EN BASE A CADA MATERIA

En el único momento que podrán estar sin tapabocas los alumnos será durante las clases de educación física.

Las medidas que se plantean son:

  • 2 metros de separación en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación
  • 4 metros durante los momentos de recuperación, hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual
  • 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando el alumno está hiperventilando.

En las clases de música no estará permitido que los chicos toquen algún instrumento de viento o canten porque eso implicaría justamente quitarse el barbijo.

Tanto en laboratorios o talleres, se hará particular hincapié en la desinfección de cada uno de los artículos que se utilizan e incluso, se recomienda el uso de una máscara de acetato que acompañe al tapabocas.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, al encabezar el cierre de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) para analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus.

Además, agregó: “Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”.