El embajador argentino en México, Carlos Tomada, dialogó en Pasajera en trance sobre la visita de Alberto Fernández a México y su importancia estratégica para la región.

El embajador recordó que conocía México antes de acceder al cargo, ya que visitaba a su hermana exiliada a ese país en el año 1976 y, cuando Alberto Fernández le comunicó que sería Embajador, se puso muy feliz y a la primera persona que se lo comunicó fue, justamente, a su hermana.

En relación al viaje del presidente a México, Tomada dijo que, más allá de asimetrías y contradicciones de larga data, el país es junto a Argentina y Brasil, una de las potencias económicas más importante de la región.

En este mismo sentido, destacó la administración del presidente López Obrador quien, luego de políticas neoliberales, está desarrollando una tarea que está dando sus frutos a nivel económico e institucional.

"La corrupción ha sido claramente un problema institucional y López Obrador lo ha encarado como uno de los ejes fundamentales de su gobierno y, en este sentido, hay resultados muy concretos", enfatizó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/carlos-tomada-9417-00-13120

La visita de Alberto Fernández a México

Con respecto a la visita del presidente argentino, el embajador indicó que "entre López Obrador y Alberto Fernández hay más que una idea compartida, se ha producido un vínculo muy auspicioso para ambos países que está abonado también por afectos", ya que para Tomada "para hacer política hay que tener una sensibilidad especial".

También el embajador argentino expuso su opinión con respecto a la negociación del gobierno con el FMI y destacó que que es muy buena y tiene apoyo incluso de países de Europa, aunque subrayó que estamos "partiendo de un préstamo que a todas luces era impagable".

"Estaba claro que Macri les iba a dar lugar a una renegociación que iba a ser espantosa, porque Argentina iba a tener que negociar de rodillas", remarcó Tomada y recordó que "cuando uno más se entera cómo ha sido esa negociación, más perversa aparece la política y la figura de quienes gobernaron durante cuatro años".