La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), informó este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que fue emitida una orden de detención en su contra por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. La medida también afecta a ministros de su gestión y a altos mandos militares.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, expresó Áñez.

En un segundo tweet, la ex funcionaria aseguró que lo ocurrido representa “la práctica socialista" y reiteró su postura que “No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral”.

La acción contra Áñez fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra exjefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019.

Como consecuencia, la Policía boliviana aprehendió esta noche al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, y al exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, por la presunta comisión del delito de sedición, terrorismo y conspiración.

La orden de arresto también afecta a cinco miembros del gabinete de ministros de Áñez, como al exministro de Gobierno, Arturo López y al exministro de Defensa, Luis Fernando López- quienes residen actualmente en EE.UU- entre otros ex funcionarios.