Faltan pocas horas para que se cumpla el plazo de presentación de listas de precandidatos. En todas las provincias se renuevan diputados nacionales  y solo en ocho sus senadores nacionales. El armado de esas nóminas no están exentas de su cuota de misterio y nerviosismo porque hasta la medianoche de este sábado pueden modificarse. Y no es para menos, ya que los gobernadores ponen en juego su cuota de poder territorial.  

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que su vicegobernador, Martín Llaryora, ocupará el primer lugar de los aspirantes a convertirse en candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba. El segundo puesto quedó para la esposa del mandatario y secretaria de Equidad provincial, Alejandra Vigo. Schiaretti lo anunció ayer durante un acto que realizó en la capital cordobesa y que deberán enfrentar a los macristas que, hasta anoche, había lograron resolver su intríngulis interno. Luego de un larga e intensa negociación, donde tuvo que terciar la Casa Rosada, se resolvió que el actual diputado Héctor “Coneja” Baldassi busque la renovación de su banca como cabeza de lista. La radical Soledad Carrizo, que responde al intendente Ramón Mestre, lo secundará. El tercero será el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, y el cuarto lugar quedó para Diego Mestre, hermano del intendente, uno de los perdedores en la pulseada. La negociación dejó más de un herido, por lo pronto los radicales Mario Negri, actual presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, quedó afuera. En la misma situación está el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Hay un tercer perdedor, el embajador en Ecuador, Luis Juez.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet construyó lo que se conoce como “Somos Entre Ríos” donde participan el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la producción y la Justicia Social, que lidera Jorge Busti, el Frente Grande, el Movimiento por Todos, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo de Hugo Moyano y Compromiso Federal. En ese marco y si no hay cambios de último momento, hoy serán inscritos Juan Jose Bahillo, que responde al gobernador, la kirchnerista Mayda Cresto y el massista Gustavo Zavallo. 

Por ahora los referentes de Cambiemos no lograron sellar un acuerdo. Los radicales impulsan al ex diputado Atilio Benedetti para disgusto de los macristas que anoche evaluaban la posibilidad de competir en las PASO con una lista propia que encabezaría Alejandro Carbó. La particularidad del Cambiemos entrerriano es que tiene como integrante al GEN de Margarita Stolbizer.

En Río Negro la alianza Cambiemos acordó llevar una radical como primer candidata a diputada nacional, Lorena Matzen, y al presidente de la Fundación Pensar de Bariloche, Sergio Capozzi, que integra el PRO vernáculo. 

En tanto, en Salta, el Frente Unidad y Renovación, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, tendrá seis listas que competirán entre sí. Ayer el propio mandatario lo anunció y los presentó: la ex senadora nacional Sonia Escudero, el ex vicegobernador Andrés Zottos; Lucio Paz Posse, y los actuales diputados provinciales Alejandro Nieva, Matías Posadas y Emanuel Sierra. Urtubey aspira que su frente obtenga dos de las tres bancas que están en juego y que hasta diciembre ocupan Evita Isa del PJ, Guillermo Durand Cornejo del Partido Conservador Popular y Pablo López del Partido Obrero.

El macrismo de Tucumán está terminando de acordar su lista. Por ahora lo único cierto es que será encabezada por actual titular del Plan Belgrano, José Cano. Ayer se especulaba que podría secundarlo Beatriz Avila, a la sazón esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro, de origen peronista pero que forma parte del armado macrista. En tanto, Libres del Sur que en Tucumán integra lo que se llama Cambiemos para el Bicentenario,  pide sumar al actual diputado, Federico Masso, cuyo mandato fenece en diciembre. El peronismo tendrá por lo menos tres listas. Una de ellas, la oficial, la encabezará el secretario de gobierno, Pablo Yedlin.  

Mientras tanto, en San Juan el peronismo no contará con la postulación de José Luis Gioja. Ayer, el ex gobernador y actual diputado fundamentó su decisión en la necesidad de “trabajar para la unidad del peronismo privilegiando la unidad para derrotar este modelo de endeudamiento y ajuste”. Esto permitió que Rubén Uñac, hermano del gobernador, será el primer candidato a senador nacional. En tanto, el frente Cambiemos San Juan tendrá dos listas, la que encabeza el actual senador, Roberto Basualdo, y la de su competidor interno Carlos Rodríguez del partido Dignidad Ciudadana.