La historiadora Araceli Bellota contó en Una Nueva Aventura la historia de amor de Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra.

María Josefa era la hermana de Encarnación (esposa de Juan Manuel de Rosas) y fue obligada -como era costumbre en ese momento- a casarse con un primo lejano llamado Juan Ezcurra, hombre rico llegado de España.

La boda se celebra en 1803, cuando Manuel Belgrano y María Josefa llevaban un año de noviazgo (con 33 años de edad él y 17 ella) pero su relación no podía ser por la diferencia económica, aunque Belgrano había llegado de Europa con su título de abogado y, aquí, lo habían nombrado secretario del Consulado.

Para los Ezcurra, una de las familias más influyentes de Buenos Aires, Manuel Belgrano no era un candidato adeucado para María Josefa, además que el padre del creador de la bandera argentina estuvo involucrado en un proceso judicial que mermó su fortuna y su prestigio.

La historia de amor Manuel Belgrano y Josefa Ezcurra fue truncada por la distancia, por un tiempo de constantes guerras y obligaciones, y por una época en que la Argentina vivía su doloroso nacimiento.