En medio del aumento de contagios de coronavirus, y a la espera de posibles nuevas restricciones sanitarias, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un proyecto para que el Gobierno porteño deje de cobrar el estacionamiento medido, que estuvo suspendido durante todo 2020 y volvió a regir el 1 de marzo.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Claudia Neira, quien aseguró a AM750 que “una de las cuestiones más importantes es no generar amontonamiento de personas en lugares cerrados”, y explicó que el “transporte público es un gran aglutinador de personas porque es su función natural”. 

Según detalló la diputada, la suspensión del cobro de los parquímetros “alivianará el transporte público”. “Necesitamos incentivar a las personas a que usen lo menos posible el transporte público y se movilicen por medios alternativos”, puntualizó.

El proyecto que impulsa Neira, al que accedió AM750, precisa además que el estacionamiento medido estará permitido en lugares donde está prohibido hacerlo entre las 7 y las 21.

“Se entiende que esas áreas no impiden el tránsito y suma una gran cantidad de lugares habilitados para estacionar, así como funcionó al inicio de la pandemia”, expresó Neira.

Además, remarcó que el Gobierno de la Ciudad todavía “no ideó un plan de reconversión del área o estímulo para comerciantes del microcentro”. “Un comerciante que viene muy golpeado tiene un gasto de 4.800 pesos por mes sólo por estacionar si va de lunes a viernes ocho horas con el auto”.

El transporte público y la pandemia

- Es evidente que desde que se volvió a cobrar por estacionar en las calles de la Ciudad hubo un aumento del uso del transporte público. ¿Qué balance hacen de la medida, a más de un mes? 

Creemos que el Gobierno de la Ciudad tiene que colaborar lo más que se pueda en alivianar el transporte público, no en incentivarlo y eso es lo que está haciendo al restablecer las grúas de esta forma.

- ¿Qué otras medidas podría implementar el gobierno porteño para reducir los riesgos en el transporte público? 

Podrían empezar por algo tan fundamental como abrir todas las estaciones de subte. Desde nuestro bloque se han presentado proyectos pidiendo esto porque nos parece inadmisible que, luego de un año desde que comenzó la pandemia y un aumento del costo del boleto en el medio (pasó de costar $21 a $25,50 y el próximo 18 de abril pasará a $30, un total de casi el 50% de aumento).