El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle rechazó la condena social a los jueces de la Cámara Federal de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky luego de que salieran a la luz las visitas que realizaron a Mauricio Macri cuando era presidente y que en muchas ocasiones ocurrieron al mismo tiempo que fallaban contra Cristina Kirchner u otros opositores.

Gallo Tagle cuestionó que se condene a los jueces implicados sin una defensa previa. "Hay que investigar las visitas de los magistrados a Mauricio Macri pero sin que haya condena previa", planteó el integrante del Consejo de la Magistratura, donde ayer ingresó la primera denuncia contra Borinsky por sus encuentros secretos con Macri.

El presidente Alberto Fernández manifestó el sábado en AM750 que "no hay delito en que un juez hable con un Presidente", aunque aclaró que es irregular que el jefe de Estado le de órdenes.

"El problema es que el juez vaya a rendirle cuentas o que el Presidente le diga lo que tiene que hacer", puntualizó.

Tagle se alineó con los dichos de Fernández, aunque sostuvo que "no es admisible que haya encuentros de jueces con presidentes con fines irregulares".

"Desde la Asociación de Magistrados somos férreos defensores del trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado. Debemos trabajar coordinadamente, no enfrentados como parece que se trabaja hoy", sostuvo el juez, y detalló que "si las conversaciones se llevaron a puntos no regulares, eso está mal".

Además, se mostró "preocupado" por la condena social y en redes sociales a los jueces involucrados: "lo que mas me alarma es la agresividad de los comentarios y la vulneración de derechos que todos tenemos. Se los está condenando antes de ejercer el derecho de defensa".

En los últimos días, salieron a la luz los documentos que prueban las visitas de jueces y fiscales a la quinta de Olivos durante el macrismo.

En los registros figuran los nombres de los camaristas de Casación Hornos y Borinsky, del integrante de la Cámara Federal Mariano Llorens y el del fiscal ante Casación, Raúl Pleé.

"No me voy a constituir en defensor de nadie ni en juzgar a nadie antes de tiempo", aclaró Tagle y sostuvo que "en cuanto a las posibilidades de visitas, no sé para que fueron las reuniones pero al menos se pierde de vista que el doctor Hornos atiende cuestiones carcelarias. Razonablemente las reuniones pueden ir a ese nivel. El doctor Borinsky en torno a la modificación del Código Penal. Ignoro si fueron por ahí las reuniones, pero dejemos que ellos se defiendan".