En su columna de política internacional en Detrás de lo que Vemos, el senador Jorge Taiana analizó las elecciones de Bolivia, Ecuador y Perú que serán este domingo 11 de marzo.

Con respecto a Chile, Taiana comentó que eran elecciones para constituyentes y, desde el gobierno, las postergaron para mayo en razón del pico del coronavirus.

En tanto, Bolivia tiene elecciones de segunda vuelta en cuatro departamentos, Chuquisaca, Pando, Tarija y La Paz. Tanto en Ecuador como en Perú, millones de personas asistirán a las urnas para elegir a sus próximos presidentes.

Elecciones en Ecuador

"Arauz va primero, es un ministro de Correa", afirmó. Y agregó que la primera vuelta la hizo muy pegado a la figura del expresidente, para que quede claro que es candidato de Correa. En esta línea, destacó que para la segunda vuelta se enfocó en una campaña con "mas perfil propio" para presentarse como candidato.

Taiana recordó que hubo un amplio debate en Ecuador para definir el segundo puesto en las elecciones de febrero pasado, ya que en la primera vuelta quedaron muy pegados el segundo, Guillermo Lasso, y el tercero Yaku Pérez, y, al final, quedo segundo Lasso, un hombre Guayaquil, exbanquero y empresario conservador.

"Esto puso en un dilema al tercero, Yaku Pérez, dirigente que tenia apoyo indígena", sostuvo, y agregó que Arauz va a contar con apoyo de la base indígena. 

Ante la situación de Ecuador, remarcó que las posibilidades de éxito de Arauz son muy grandes pese a tener los medios en contra y que le hayan tratado de hacer muchas trampas y vueltas.

Elecciones en Perú

"En el caso de Perú el panorama es muy abierto, hay como cinco candidatos que tienen entre 11 y 8 porciento de los votos según las encuestas, no se sabe quien va a ganar", añadió.

En su opinión, Perú es incierto, pero en lo personal cree que Verónica Mendoza, con Juntos con Perú, tiene posibilidades.