Tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8 por ciento durante marzo, el gobierno presentó medidas para contener el aumento de precios mientras prepara nuevos anuncios. 

En La Mañana, la economista Julia Strada analizó las causas que generaron que marzo sea el mes con mayor inflación de la gestión de Alberto Fernández y detalló cuales son las medidas que implementará el gobierno.  

“La suba de la inflación de marzo fue inesperada incluso por el relevamiento de expectativas de mercado del banco central que había dicho 3.9 por ciento”, reconoció Strada

La especialista explicó que el 4.8 de incremento tiene un componente de estacionalidad muy fuerte. “Hay dos grandes rubros que aumentaron fuertemente: La educación, que aumentó un 28 por ciento en marzo, y la indumentaria que aumentó un 10 por ciento”, puntualizó la economista. 

Strada dijo que los alimentos siguen siendo una causa inflacionaria. “En marzo aumentaron un 4.6 por ciento. De los 20 productos que más aumentaron la mitad son carne y la mitad son lácteos”, expresó.

La economista contó además que la inflación de marzo tuvo la particularidad de estar disociada con la evolución del tipo de cambio. “En general la inflación y el tipo de cambio van de la mano. Este mes tuvimos una situación paradójica. Hubo un estancamiento deliberado de la devaluación para que eso no empuje los precios y sin embargo hubo un aumento fuerte”.

Medidas del gobierno 

Strada comentó que la Secretaría de Comercio están evaluando subir los montos de las multas para las empresas que aumenten deliberadamente los precios o no respeten los programas implementados por el gobierno. 

Ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de los alimentos y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

Además, instruyó a la AFIP para que los inspectores de ese organismo "salgan a controlar el cumplimiento de Precios Máximos" y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

En el gobierno también plantean el congelamiento de precios en los insumos industriales y el congelamiento de productos electrónicos hasta el mes de octubre inclusive

Por su parte el ministro de trabajo, Claudio Moroni, adelantó que las paritarias podrían tener una revisión entre septiembre y noviembre para garantizar que los salarios le ganen a la inflación. La semana que viene se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que según expresó el ministro Moroni, podría comenzar a ser negociado de forma semestral.