La seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció este lunes que cumplirá lo establecido por el decreto presidencial de suspender por dos semanas las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante "la grave situación sanitaria y el polémico fallo de la justicia metropolitana", según informó el consejo directivo del sindicato.

“Para mañana (martes 20) evaluamos que la respuesta no podía ser otro paro, porque queremos trabajar, queremos que la educación continúe. Por eso vamos a sacar una retención de tareas a la presencialidad”, contó el Secretario Gremial de Sadop Capital, Fidel Aguilar.

Así, el Sadop no paralizará las tareas mañana y regresará a la virtualidad.

Aguilar explicó que la decisión del sindicato está basada en la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que la seguridad de los empleados está a cargo del empleador. “Nosotros como trabajadores vemos que eso no está garantizado y, por eso, le decimos a nuestros empleadores que vamos a retener nuestras tareas”, expresó.

“Todos los días en las aulas enseñamos a construir ciudadanía responsable y que las leyes están para cumplirse. Un DNU es una ley como para que vengan tres jueces municipales a decir que una ley no se cumple más”, remarcó por otro lado el gremialista.

Además, Aguilar adelantó que desde ese sindicato iniciarán acciones legales ante aquellos establecimientos educativos que hayan incumplido el decreto presidencial. “Estamos preparando las denuncias ante el Ministerio de Trabajo para con estas escuelas para denunciar que han incumplido con un DNU”, confirmó.

LA POSTURA DE UTE

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió esta noche un nuevo paro de 24 horas para mañana en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, ante "la insistencia del Gobierno porteño de mantener abiertas las escuelas con clases presenciales" pese al decreto del Gobierno nacional, señalaron.

"Desde el comienzo del ciclo lectivo, la UTE denuncia y reclama a las autoridades ministeriales y al propio Rodríguez Larreta respecto de las deficiencias de los protocolos vigentes y la ausencia de inversión en infraestructura e insumos para poder aplicar una presencialidad cuidada. El gremio convoca a la comunidad educativa a cumplir las medidas de cuidado para mantener la vida y la salud", afirmaron.

Además de UTE y Sadop, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que reiterará mañana la protesta- y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), también paralizaron este lunes durante toda la jornada las tareas en repudio del fallo judicial.

Los gremios aseguraron que la huelga tuvo un elevado acatamiento, en tanto las escuelas evidenciaron hoy un dispar panorama según cada zona de la ciudad.