El presidente Alberto Fernández confirmó en su visita a Portugal que a fines de mayo llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina.

"El presidente de México, López Obrador, me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas", contó el jefe de Estado durante la conferencia de prensa posterior a la declaración conjunta que realizó junto al primer ministro portugués, António Costa.

Además, agregó que "también hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando que salgan de Estados Unidos".

Serían en total unas dos millones de dosis -como mínimo- que vendrían en un mes. Estas vacunas se sumarían a las 861.000 dosis previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca que vienen por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En dos reuniones en el G-20 yo planteé que es importante considerar la vacuna como un bien global, para facilitar el acceso de los habitantes de todo el mundo. El 90 por ciento de las vacunas se concentran en 10 países, y el resto padecemos la ausencia de vacunas", afirmó el Presidente.

Y subrayó: "la Argentina encontró respuesta en la vacuna Sputnik V, en la vacuna china de Sinopharm y hemos recibido vacunas de AstraZeneca-Oxford a través del fondo Covax, a pesar de que tenemos acuerdos (con AstraZeneca) que no han sido cumplidos".

El laboratorio mAbxience, ubicado en Garín, envió a México más de 45 millones de dosis que debían retornar a Argentina y a todos los países que formaron parte del acuerdo, es decir, todos los de América Latina, salvo Brasil.

Las dosis serán sometidas a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Los estudios estaráin terminados el 20 de mayo y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.