El Canal Encuentro estrenó la miniserie documental El archivo de la memoria trans, un documental que reúne las imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años en Argentina. 

Las directoras Agustina Comedi y Mariana Bomba contaron días atrás en la Autopista del Sur cómo fue la creación de la serie El Archivo de la Memoria Trans, que reúne imágenes y relatos de mujeres trans de mas de 50 años. Se trata de cuatro capítulos que potencian la historia de sus protagonistas contada por sus sobrevivientes.

El objetivo del documental es "preservar la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio".

Al inicio, Bomba comentó que comenzaron a pensar qué sería trabajar con el archivo considerando que se unieron al proyecto con más de 15 mil fotografías. 

Por su parte, Comedi sostuvo que la complejidad estuvo en que sean fotos. "Hay algo de la atemporalidad de lo audiovisual que es compleja de abordar desde la fotografía, entonces se nos plantearon un montón de desafíos" remarcó.

El documental reúne las historias de Cinthia, Edith, María Belén y Trachyn, "las que sobrevivieron", donde a través de testimonios "comparten la intimidad y la complejidad de quienes a la injusticia y el dolor le hicieron frente con humor y creatividad pero también con organización y comunidad".

Las directoras explicaron que "al tratarse de relatos individuales, tienen la particularidad de una historia personal pero atravesadas con un montón de violencias que son estructurales y comunes a todo el colectivo".

En clave de ensayo documental, la serie se estructura a través de cuatro ejes, cada uno protagonizado por una de ellas: el carnaval, los afectos, el exilio y la organización; y a través de sus experiencias personales abren la puerta para entender la realidad de toda una comunidad.

En cuanto a la serie sobre la memoria trans las directoras destacaron que "tiene una importancia fundamental en este momento tener en pantallas incluso las fotografías que en en muchos casos son muy íntimas". "El canal nos ha acompañado muchísimo en la decisión de esas curadurías", explicaron.

La serie se estrenó el pasado 1 de mayo y a partir del 4 de mayo se puede ver un capítulo nuevo todos los martes a las 22 por Canal Encuentro. Además, los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del canal.

El archivo de la memoria trans

El archivo comenzó como un álbum familiar. La familia travesti comenzó a juntar sus fotos privadas intentando atesorar los recuerdos que la vida difícil y las muertes prematuras amenazaban con borrar. Hoy el Archivo tiene diez integrantes estables, más de nueve mil fotografías y una fuerte repercusión internacional.

En diciembre de 2017 el Archivo hizo su primera muestra en el Centro Cultural Haroldo Conti y el año pasado fueron invitadas por el Museo Reina Sofía de Madrid para participar, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, en el ciclo “Hablamos por nuestra diferencia”.

Los comienzos del Archivo

Hace siete años, la activista trans María Belén Correa abría un grupo cerrado en Facebook bajo el nombre Archivo de la Memoria Trans con el objetivo de reunir en un solo espacio las fotos, testimonios y recuerdos de las compañeras.

El grupo de facebook pronto se convirtió en un semillero de fotos y relatos. Siendo un Archivo fundado y desarrollado por sus mismas protagonistas, la idea fue construir un lugar de trabajo, reunión, discusión y acción acerca de la identidad de género y la actualidad: la inclusión laboral y la lucha por una sociedad plural diversa e igualitaria. 

El material fundamental del Archivo de la Memoria son los álbumes de fotos de una gran familia. Montones de bolsas y cajas de los clásicos álbumes de fotos de las décadas de los ‘80 y los ‘90, cartas y postales de viajes, atesorados por sus dueñas que no solo conservaron sus fotos, sino que muchas veces han quedado al cuidado de las fotos de las que ya no están.