El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que el pedido de asilo político que realizó a Uruguay el exasesor jurídico de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, es una muestra "del cinismo y la cobardía" de los funcionarios del gobierno de Cambiemos.

"Llevaron adelante su proyecto de país con profundo desprecio contra el pueblo argentino y contra las instituciones de nuestro país. Ahora ante el primer llamado de la justicia, donde les toca dar explicaciones de lo que hicieron, piden refugio", se indignó Mena por AM750.

Mena sostuvo que Rodríguez Simón es "un personaje oscuro" responsable de ser "el arquitecto" de la mesa judicial de Cambiemos, a pesar de que no ejerció ningún cargo vinculado con la Justicia.

"Rodríguez Simón no trabajaba en el Ministerio de Justicia ni en ninguna de las áreas vinculadas. Sin embargo se jactaba de ser el contacto con los jueces", expresó.

Además, el viceministro de Justicia consideró que el pedido de asilo político de Rodríguez Simón "es desfachatado" y que muestra su desconocimiento sobre el funcionamiento de la Justicia. "No se cumple ninguna condición para que se realice ese pedido", puntualizó. 

El viceministro de Justicia dijo que Rodríguez Simón puede ejercer su derecho en plena libertad y con todas las garantías constitucionales.

"No sucedió lo mismo durante la feroz persecución política de la que fuimos victimas. Sin embargo nosotros nos quedamos todos en el país", recordó, en línea con la carta que publicó ayer Cristina Kirchner, que ayer calificó a Rodríguez Simón como un "apretador serial de jueces y empresarios"

Por qué investigan a Pepín Rodríguez Simón

Rodríguez Simón es sindicado como integrante de la llamada mesa judicial del macrismo, a cuyos integrantes se acusa de realizar maniobras ilegales en perjuicio de empresarios, entre ellos los propietarios del Grupo Indalo.

La jueza federal a cargo de la causa, María Servini, le había prohibido la salida del país a fines de marzo pero para entonces el abogado y miembro del PRO ya se encontraba en Uruguay, a donde había viajado con autorización.

Mena dijo que Rodríguez Simón deberá presentarse a dar declaración indagatoria el 17 de junio y si no lo hace la justicia puede realizar un pedido de captura internacional.