El presidente de la Agencia de Innovación (IDI), Fernando Peirano, destacó en Las Primeras Noticias el avance en la producción de la vacuna argentina contra el coronavirus “Cecilia Grierson” y remarcó que será una vacuna de segunda generación que generará "una proporción interesante de anticuerpos" en dosis más pequeñas. 

La vacuna en desarrollo es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

El desarrollo de la vacuna está encabezado por Juliana Cassataro, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET realizando en conjunto el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).

La plataforma de la vacuna se basa en proteínas recombinantes. En la etapa actual se busca evaluar la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmune de la vacuna. Luego se avanzará hacia el camino de las fases clínicas, donde se analizará en humanos seguridad y eficacia.

Desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, señalaron que la vacuna se podría utilizar en “bebés, niñas/os, adolescentes, personas embarazadas o inmunosuprimidas” como así también al resto de la población. Esto se debe a que son más estables, cuentan con menos requerimientos para su distribución, son más económicas y “más fáciles de producir”.

“Es inédito el proceso de generación de la vacuna anticovid”, señaló Peirano. En ese sentido, el titular del IDI indicó que se destinarán 60 millones de pesos para concluir la fase preclínica de la vacuna.

“Queremos hacer una vacuna de refuerzo. Estamos pensando en el 2022 puede estar disponible la vacuna. Queremos llegar a ese momento con estrategias relevantes”, expresó.