Una de las preguntas más habituales conforme avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus es hasta cuándo habrá que seguir usando barbijo. Esta semana, el presidente de España, Pedro Sánchez, adelantó que en los próximos días el barbijo dejaría de ser obligatorio en su país, mientras que otros países ya hicieron efectiva esa medida.

Francia

A partir de hoy, Francia eliminó el uso obligatorio del tapaboca al aire libre. La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos y en lugares muy concurridos o estadios. Este es otro paso del proceso de relajamiento de las medidas contra el coronavirus que también incluirá el levantamiento del toque de queda a partir del domingo. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció además que 35 millones de personas estarán totalmente vacunadas a finales de agosto, es decir, algo más de la mitad de la población.

Israel

Un caso similar es el de Israel, donde a partir del próximo domingo no será obligatorio usar barbijo tampoco en espacios cerrados. La medida ya regía desde hacía dos meses para quienes se encontraban al aire libre.  La decisión fue tomada en señal de confianza a la avanzada campaña de vacunación y al descenso sostenido de nuevos contagios y del número total de casos activos. Israel ya cuenta con más del 60 por ciento de su población vacunada y ha registrado una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado. De hecho, esta semana se viralizó un video que muestra a un grupo de niños y niñas en el interior del aula de una escuela y cuando la maestra les anuncia que dejaría de utilizarse el barbijo todos estallan en un aplauso.

Italia, Alemania y Estados Unidos

En tanto, los gobiernos de Italia y Alemania están dispuesto a "evaluar la hipótesis" de eliminar la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre a partir de agosto si se mantiene estable el ritmo de vacunación contra el coronavirus. Estados Unidos tiene una norma desigual para el uso de la mascarilla. En algunos estados, como en California, su uso es obligatorio y generalizado mientras que en New York las personas vacunadas pueden optar por no usar barbijo. En esa ciudad, sin embargo, la mayor novedad de los últimos días es que abandonaron por completo todas las restricciones sanitarias.