La economista y directora del Banco Nación, Julia Strada, destacó el acuerdo de reestructuración de la deuda con el Club de París anunciado este martes por el ministro de Economía Martín Guzmán, que le permitirá al gobierno obtener más tiempo para terminar de renegociar la deuda.

El 31 de mayo vencieron unos 20400 millones de dólares que Argentina le tiene que pagar al Club de París. El acuerdo  anunciado este martes contempla "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default, clave para la Argentina, ya que le permitirá al gobierno avanzar también en las negociaciones con el FMI. 

Además, Guzmán destacó la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones a lo largo de un período de ocho meses. En marzo del 2022 se volverán a reabrir las conversaciones para reestructurar los 2.000 millones de dólares restantes. 

"El acuerdo que anunció Guzmán le da más tiempo a la Argentina. Se logra no perder reservas en un año complicado por la pandemia y por ser año electoral", evaluó Strada en diálogo con La Mañana.

La economista explicó que si la Argentina hubiera perdido esas reservas podría haberse dado una corrida bancaria o algún tipo de especulación contra el peso para que baje con respecto del dólar.

De todas maneras, Strada recordó que la deuda con el Club de París "es solo una parte muy pequeña" de la deuda que tiene la Argentina en todo el mundo. "Estamos hablando de una deuda de 2.400 millones con el Club de París mientras que al Fondo Monetario Internacional debemos 45.000 millones de dólares", comentó.