Un estudio preliminar del Ministerio de Salud realizado sobre una muestra de más de 400.000 personas mayores de 60 años confirmó que una sola dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca lograron reducir entre un 70 y un 80 por ciento la mortalidad por coronavirus. De acuerdo con el relevamiento, en el caso de contar con el esquema completo de vacunación de ambos fármacos, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas supera el 90 por ciento en este grupo. El informe "da cuenta de la efectividad de las vacunas y avala la estrategia argentina de priorizar la aplicación de la primera dosis para alcanzar a mayor número de la población", según indicó el Ministerio de Salud. En este aspecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "la primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”. coronavirus vacuna

Las 5 claves del estudio

  • Se realizó en 471.682 personas de 60 años o más a las que se les aplicó una o dos dosis de vacunas de AstraZeneca o Sputnik V.
  • Según Salud, permite conocer la efectividad de las vacunas frente a las variantes Alpha, Gamma y Lambda que circulan en el país.
  • El gobierno había acordado priorizar las primeras dosis y diferir la aplicación de las segundas para lograr la mayor cantidad de personas vacunadas. El intervalo acordado fue de 12 semanas.
  • El gobierno aclaró que la inmunidad de la primera dosis no vence si pasan 12 semanas y no se aplica la segunda dosis.
  • La semana que viene se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para definir cómo continuará la vacunación.
Vizzotti graficó que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible “fue una decisión adecuada". "Los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”, expresó. La metodología de diferir la aplicación de la segunda dosis también se aplicó en países como Canadá, Reino Unido y otras naciones de Europa, con el objetivo de reducir los contagios para frenar el avance de posibles nuevas oleadas de casos de COVID-19. No obstante, Vizzotti insistió con que se van a "seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas", tal como quedó definido "desde el primer momento para la estrategia argentina".

El debate por la segunda dosis

La cuestión de las segundas dosis no es un punto menor, sobre todo a partir del reclamo de sectores opositores, que exigieron esta semana precisiones en relación a cuándo se aplicarían. Científicos, médicos y el propio gobierno aclararon en los últimos días que más allá del lapso previsto de tres meses entre una dosis y otra, la inmunidad alcanzada con la primera inoculación "no vence", y que la segunda es un "refuerzo".